- Salud
Restan 758 unidades médicas por pasar a IMSS-Bienestar y hay 337 vacantes
En Puebla resta casi la mitad de unidades médicas por migrar al programa IMSS-Bienestar, pues de las mil 500 que hay en la entidad se han sumado 742, por lo que faltan 758. No obstante, los más importantes, cerca de 35, ya operan con el nuevo modelo.
De acuerdo con las cifras del secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, en la entidad poblana hay mil 500 Casas de Salud, distribuidas en 173 municipios.
No obstante, de estas mil 500, 35 unidades que concentran el 57 por ciento de la atención en la entidad. Por lo que estas ya se encuentran funcionando dentro del programa de salud federal.
El tipo de casas de salud incluyen:
- Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS)
- Unidad de Sanidad Internacional
- Centro Regulador de Urgencias Médicas, del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA)
Ante esto, en la reunión con el coordinador estatal de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar Puebla, Gerónimo Lara Gálvez, se detalló que 742 unidades médicas ya fueron transferidas a este organismo, de las cuales 78 son Unidades Médico-Móviles.
¿Cómo están las plazas médicas?
Entre los datos destacan la transferencia de 4 mil 442 plazas estatales, de las cuales 4 mil 085 están ocupadas y hay 337 vacantes.
Mientras que el proceso de basificación suma la cifra de 2 mil 663 trabajadores de la salud, quienes ya tienen la certeza laboral de una plaza federalizada dentro del programa.
En cuanto al abasto de medicamentos reporta un avance del 73.9 por ciento, mientras que del material de curación es de 79.71 por ciento.
Sobre el abasto de víveres y alimentos en hospitales el funcionario federal detalló que al corte del 12 de enero, van 24 unidades tienen entrega completa, 21 entrega parcial y siete pendientes de entrega, pero con suministros para prestar el servicio de alimentación. (CR)