- Salud
Hasta marzo habrá abasto de medicamentos en el IMSS-Bienestar en Puebla
El desabasto de medicamentos en hospitales del IMSS-Bienestar en el estado de Puebla continuará hasta el mes de marzo, pues aún siguen los procesos de licitación, de acuerdo con el Gobierno Federal.
Este martes, durante la mañanera del pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de salud, Eduardo Clark, dio avances en la compra bienal de medicamentos 2025-2026 para 26 instituciones entre ellas el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
De acuerdo con su explicación, encontraron una demanda en estas instituciones de 4 mil 982 millones de piezas de medicamentos por un monto de 338 mil millones de pesos.
Con los procesos adjudicados de licitación y con los procesos de negociación con las claves de fuente única de patente de los medicamentos de alto costo, hasta el momento solo han cubierto 3 mil 649 millones de piezas de medicamentos equivalente a 73.2 por ciento.
Pero aclaró que mil 218 millones de piezas restantes que equivalen a 24.4 por ciento, hubo un retraso debido a que las ofertas que recibieron tuvieron un error en su documentación, pero se espera que en siete días se resuelva esto para tener firme 97.6 por ciento de todos los medicamentos y solo 162 millones de piezas aún no reciben una oferta.
Asimismo, resaltó que todos los contratos de licitación quedarán firmes el 28 de enero, por lo que las entidades federativas deberán realizar su orden de suministro y su fecha de entrega se dividirá en dos, entre insumos urgentes e insumos restantes.
Según lo proyectado por el subsecretario de salud, Eduardo Clark, los medicamentos prioritarios llegarán a los almacenes estatales y hospitales entre el 29 de enero y el 12 de febrero, y los que no son prioritarios entre el 2 y 15 de marzo.
Pero estas fechas aún pueden alargarse, ya que se especifica que después de haber sido entregados en los estados, la repartición en las unidades de primer nivel de atención será de dos a 10 días posteriores al llegar al almacén.
¿Hay desabasto de medicamentos en Puebla?
Como lo infirmó e-consulta el pasado 8 de enero, los hospitales de Puebla que se encuentran administrados por la Federación a través del IMSS-Bienestar carecen de medicamentos, insumos médicos y alimentos.
Un ejemplo es el Hospital para el Niño Poblano (HNP), donde hay menores de edad graves que se encuentran internados y no se cuentan con los medicamentos para sus tratamientos, la excusa es que por el cambio de gobierno aún no les surten el medicamento.
Esto afecta la economía de las familias que llegan a venir de municipios al interior del estado y no cuentan con los recursos para adquirir medicamentos diariamente que cuestan hasta 2 mil 800 pesos.
También esta situación se ha presentado en otros nosocomios, como en el Hospital General del Norte, el Hospital General del Sur y el Hospital de la Mujer. (MIG)