• Nación

Jornaleros de Baja California obtienen acuerdos tras protesta laboral

  • Redacción e-consulta
Los trabajadores pedían un aumento en el pago por caja recolectada de fresa
.

Más de 500 jornaleros agrícolas de la empresa El Milagro de Baja S.A. de C.V., ubicada en el valle de San Quintín, iniciaron una huelga el 2 de enero de 2025 para exigir un aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Los trabajadores, en su mayoría dedicados a la cosecha de fresa para exportación, demandaban un incremento en el pago por caja recolectada, pasando de 22 pesos a 30 pesos. Ante la negativa inicial de la empresa, los conflictos se intensificaron.

La huelga comenzó con el cierre de las entradas al campo agrícola el mismo 2 de enero, como medida de presión ante la falta de respuesta por parte de los representantes de la empresa. Para la noche del viernes, los accesos y salidas del rancho permanecieron bloqueados hasta la madrugada del día siguiente, mientras ambas partes negociaban.

Al tercer día, los jornaleros cerraron la Carretera Transpeninsular de Baja California, la principal vía de acceso a San Quintín. Durante aproximadamente siete horas, detuvieron el tránsito de tractocamiones, autobuses y vehículos particulares.

Tras varias mesas de diálogo con representantes de empresas agrícolas, y con la intermediación de autoridades laborales y de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, se alcanzaron acuerdos que pusieron fin a la huelga.

¿Cuál fue el convenio que firmaron?

En el convenio formalizado en el Centro de Conciliación Estatal, se acordó un aumento en el pago por caja recolectada: 28 pesos por frutos de primera calidad y 23 pesos por frutos de segunda calidad.

La empresa también garantizó el pago de los salarios correspondientes desde el 2 hasta el 4 de enero, días en los que se realizó la huelga, así como también eliminar las inasistencias de esas fechas.

La lucha de los jornaleros de San Quintín recibió muestras de solidaridad desde otras comunidades, como la de los defensores del bosque de la comunidad mixe de Ndoyonoyuji, en el municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, quienes también enfrentan conflictos por la defensa de sus territorios, enviaron un mensaje de apoyo y un “saludo combativo” en respaldo a la huelga y las demandas de los trabajadores agrícolas. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: