• Municipios

Chinos pagan 10 pesos la hora de trabajo en Tepanco, pero exportan verduras a EU

  • Andrea Castillo / Carlos Rocha
Jornaleros, la mayoría mujeres, exigieron que mejoren sus condiciones de trabajo y, sobre todo, la paga
.

La empresa Empaque Produce Sol Dorado, S.A de C.V, lleva años explotando tierras agrícolas en el municipio de Tepanco de López. En 2023 sus exportaciones a Estados Unidos fueron por 14 mil 543 millones de dólares, pero a los jornaleros que siembran y cosechan les pagan 10 pesos la hora.

La empresa agrícola está instalada en el centro del municipio de Tepanco de López, a unos 40 minutos de Tehuacán. Lo que ahí se produce se exporta en un 76% a Estados Unidos, 10% a China, 1 % a Canadá y el 13% se queda en México, de acuerdo con datos de veritradecorp, quiminet y panjiva, páginas de internet especializadas en transparentar a las empresas que exportan a Estados Unidos.

Chícharo, espinaca, brócoli, zanahorias, rábanos, coliflor y diferentes tipos de coles, son lo que la empresa de capital chino produce en tierras mexicanas, específicamente en la región de Tepanco de López.

La empresa es china, pues la compró en 2016 Guohao Zhou, originario de Guangdong, pero ahora se dice vecino del municipio de Tepanco de López, según datos del Registro Público Comercio. Anteriormente la empresa pertenecía a Hugo Esparza Armenta, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía.

Jornaleros de Tepanco reclaman en chino

Este jueves, trabajadores del campo que se alquilan para la empresa dirigida por chinos reclamaron por los bajos pagos que reciben, pues a pesar de que se les paga por destajo la gente de Guohao Zhou, que ahora tiene 51 años, les puso condiciones para trabajar, con el objetivo de pagarles menos.

Con reclamos escritos en chino, los jornaleros exigen que se les aumente el sueldo y se les mejoren las condiciones de trabajo, pues laboran 12 horas diarias y ganan 125 pesos, lo cual no les resulta, pues la exigencia es cada vez mayor.

Comentaron que en una jornada de trabajo les pagan 25 pesos por cada charola de la cosecha que entregan y en promedio son cinco volúmenes, es decir, les pagan 250 diarios.

Sin embargo, desde hace unos meses los chinos pusieron a cosechar una sola charola entre dos personas, por lo que ahora esos 250 diarios los tienen que dividir entre dos y ganan 125 pesos al día.

A la manifestación de este jueves acudieron unos 70 trabajadores, quienes se cansaron de reclamar y que no los atendieran.

Temerosos, los campesinos, algunas de ellas mujeres con el rostro tapado con las ropas que utilizan para trabajar la tierra y soportar el sol, informaron que entran a trabajar a las 05:30 horas y salen hasta las 18:00, pero esa explotación laboral no se refleja en su sueldo.

Está de más decir que no tienen prestaciones, pues el pago es diario y en efectivo, es decir, no existe mayor relación con la empresa, a pesar de que la Sociedad Anónima de Capital Variable es reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del gobierno federal.

"El campo es un trabajo pesado y para lo que nos están pagando, no es justo, por eso ya no quieren trabajar la tierra”, comentó una de las trabajadoras.

Los trabajadores acudieron a la protesta portando letreros en chino, pues señalan que hay quienes no entienden el español, por ello hasta en ese idioma exigen hablar con los propietarios de la empresa para que el trato mejore. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: