- Ciudad
Consejo de Turismo exige frenar desbordamiento de ambulantes en Puebla
La presencia del comercio ambulante en el Centro Histórico de Puebla afecta la seguridad, la movilidad, la experiencia turística y la imagen urbana de la capital, advirtió el Consejo de Participación Ciudadana de Turismo.
A través de un comunicado, este organismo expresó al gobierno municipal, encabezado por José Chedraui, su preocupación ante el desbordamiento de vendedores informales en el primer cuadro de la ciudad.
El Consejo destacó que esta problemática no sólo representa una competencia desleal para los comercios establecidos, sino que también pone en riesgo a los ciudadanos debido al uso de tanques de gas portátiles por parte de algunos ambulantes, quienes frecuentemente carecen de medidas de seguridad adecuadas.
Asimismo, la presencia de los comerciantes genera obstáculos en la movilidad, afectando principalmente a personas con discapacidad que transitan por la zona. Además, incrementa la percepción de inseguridad y falta de limpieza, por lo que exigieron mayor vigilancia en el área.
A pesar de ello, el Consejo aseguró que continuará trabajando en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla, confiando en que el alcalde, José Chedraui, implementará acciones para solucionar esta situación.
El 3 de enero, los comerciantes ambulantes desalojaron la calle 5 de Mayo, pero se instalaron en calles aledañas, exigiendo poder operar hasta el 6 de enero, argumentando que esta fecha corresponde a una temporada de alta actividad comercial.
Esto ocurrió luego de que el gobierno municipal, con apoyo de la Guardia Nacional, impidiera su reinstalación. Sin embargo, los ambulantes denunciaron que existía un acuerdo previo con las autoridades que les permitía trabajar hasta el Día de Reyes, compromiso que, según ellos, no fue respetado. (PSR)