- Cultura
María Guadalupe Espinosa dirigirá Chichén Itzá con visión arqueológica
Por acuerdo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la arqueóloga María Guadalupe Espinosa Rodríguez asumió como directora de la Zona Arqueológica, el Museo y el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de Chichén Itzá, en Yucatán.
Espinosa es licenciada en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad de las Américas Puebla, maestra en Antropología por la UNAM y doctora en Sociedad y Cultura por la Universidad de Barcelona, donde su tesis destacó por abordar la gestión del patrimonio arqueológico en México.
Con más de dos décadas de experiencia, Espinosa ha liderado proyectos clave como la dirección de 194 zonas arqueológicas y una paleontológica del país desde la Dirección de Operación de Sitios del INAH. También coordinó la agenda Tren Maya y la recuperación patrimonial tras los sismos de 2017.
Durante su gestión en El Tajín, Veracruz, diseñó planes de manejo para 13 sitios arqueológicos, destacándose como pionera en estudios de capacidad de carga y lineamientos para eventos extraordinarios en zonas arqueológicas.
En el ámbito académico, ha colaborado con la Universidad de Columbia y en excavaciones emblemáticas como la Pirámide de la Luna en Teotihuacan. También impartió clases en universidades como la Autónoma del Estado de México y la Iberoamericana, publicando numerosos artículos especializados. LV)