• Economía

20 restaurantes del Centro Histórico cierran a causa de ambulantes: Canirac

  • Manuel Cuellar
Cerca de 280 familias se vieron afectadas por la pérdida de empleos debido a los cierres
.

El comercio ambulante en el Centro Histórico de Puebla provocó el cierre de 20 restaurantes locales durante el 2024, por lo que al menos 280 familias se vieron afectadas por la pérdida de empleos.

Lo anterior después de que la presencia de comerciantes informales durante el año pasado afectó en 40 por ciento las ventas de los comercios; estas afectaciones también alcanzaron a las franquicias.

En el último caso, las ventas de franquicias de alimentos del Centro Histórico bajaron hasta 30 por ciento, indicó este viernes Carlos Azomoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Vendedores ambulantes en el Centro Histórico de Puebla

Ambulantes afectan economía de restauranteros formales poblanos

"La proliferación del comercio informal en el Centro Histórico (...) ha generado serias afectaciones a diversos sectores, especialmente a la industria restaurantera, que forma parte esencial de nuestra economía y atractivo turístico", indicó Carlos Azomoza.

Calificó como competencia desleal la operación de los vendedores ambulantes, a quienes responsabilizó por la baja de los comercios formales restauranteros, tanto negocios locales como franquicias de alimentos.

Aseguró que la instalación de estos puestos representa un peligro para quienes transitan la zona, ya sean ciudadanos o turistas, ya que se colocan con tanques de gas y los llamados diablitos, que representan un riesgo latente de explosión y descargas eléctricas.

Vendedores ambulantes de alimentos, con diablitos eléctricos en el Centro Histórico de Puebla

Ambulantes deteriorar la experiencia turística en Puebla: Canirac

El presidente de la Canirac resaltó que la presencia de ambulantes en el Centro Histórico y el primer cuadro de la ciudad poblana —que aseguró es el punto al que más llegan los turistas— tuvo un deterioro en su imagen.

"La presencia masiva de ambulantes afecta la experiencia de los visitantes y turistas. El primer cuadro de la ciudad debería ser un espacio atractivo y ordenado, pero la saturación de comercio informal y la falta de limpieza dificultan el tránsito y desmotivan el turismo", subrayó.

Calles sucias del Centro Histórico de Puebla

El empresario compartió con e-consulta algunas imágenes en donde se observan puestos de comida ambulantes sobre las calles 5 de Mayo y 16 de septiembre, los cuales dejan sucias las vialidades y tapan las coladeras con la grasa que generan, aseveró.

Por lo anterior exhortó a las autoridades para que actúen y tomen medidas efectivas que garanticen la regulación de estos puestos, la seguridad y se cuide el Centro Histórico, al que calificó como primer destino turístico de la ciudad. (JLRM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: