- Economía
Seguridad y ambulantaje pegan a comerciantes; reportan pérdidas de 30%
Comerciantes, restauranteros y empresarios reportaron una caída de hasta un 40 % en sus ventas al cierre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023. Este descenso se atribuye a factores como la inseguridad, el crecimiento del comercio informal y la competencia de productos importados.
e-consulta realizó un sondeo con líderes de cámaras empresariales, asociaciones y comerciantes para saber si en este cierre de año tuvieron un incremento en sus ventas o una disminución.
De acuerdo con Pavel Tobón, líder de la Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla, las ventas durante esta temporada, a pesar de ser consideradas fuertes, se encuentran hasta un 30 % por debajo de las registradas al cierre del año pasado.
"Realmente el cierre de año, como lo hemos visto, sí bajó las ventas; de hecho, al menos en los comercios que nosotros tenemos, habrán bajado un 30 por ciento las ventas comparadas con el año anterior", expuso.
Al respecto, Israel, comerciante y exadministrador de la Central de Abasto, también reiteró que las ventas disminuyeron de un 30 hasta 40 por ciento, muy por debajo de lo esperado.
"Yo creo que tuvimos una reducción en comparación con el año pasado, por lo menos de un 30 a un 40 por ciento en algunos casos; no es lo que se vivió el año pasado", declaró Israel.
Carlos Azomoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y José Juan Ayala, del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, también consideraron que las ventas han bajado.
Sin embargo, evitaron dar un porcentaje, ya que argumentaron que están esperando a ver cómo cierra totalmente el año para dar una postura al respecto.
¿Qué factores influyeron en las bajas ventas?
Al ser cuestionados sobre los factores que influyeron en la caída de las ventas en comparación con 2023, Carlos Azomoza, presidente de la Canirac, destacó que varios elementos perjudicaron el desempeño comercial, aunque señaló que la inseguridad fue el principal motivo.
"Algunos corredores gastronómicos tuvieron disminución en sus ventas por diferentes situaciones; la inseguridad en algunos corredores como La Paz, Zavaleta, 31 Oriente y Huexotitla", comentó.
En declaraciones anteriores, Azomoza ha denunciado que en los corredores gastronómicos, como La Paz y Huexotitla se reciben más reportes de inseguridad de sus agremiados.
También Pavel Tobón atribuyó las bajas ventas a la inseguridad en la ciudad, ejemplificando con hechos como los operativos contra ambulantes o los enfrentamientos que se han registrado y que han dejado heridos, lo que hace que el Centro Histórico no sea atractivo.
Otros factores que también destacó José Juan Ayala son la presencia desmedida del comercio informal y la falta de regulación de productos de importación, como los chinos, que hacen que los productos nacionales no compitan.
"La gran presencia de productos de importación que vienen sin pagar los impuestos que deben, hace que los precios no sean competitivos", destacó José Juan Ayala.
Israel, comerciante de la Central de Abasto, consideró que las bajas ventas también se vieron influenciadas por factores económicos, ya que algunos productos aumentaron de precio y que también las festividades como Navidad o Fin de Año ocurrieron entre semana. (PSR)