• Ciudad

Más de 200 puestos ambulantes desbordan la 5 de Mayo del Centro Histórico

  • Manuel Cuellar
La presencia de ambulantes redujo en al menos 15 % las ventas de comercios formales
.

Más de 200 puestos de comerciantes ambulantes que ofrecen ropa, juguetes y comida, desbordan la calle 5 de Mayo, que atraviesa el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Este último día de 2024, e-consulta recorrió algunas calles con presencia de comercio informal, como la 5 de Mayo, la 10 Poniente-Oriente, 8 Poniente-Oriente, 16 Poniente y la 3 Norte.

Se constató que la calle 5 de Mayo es la más congestionada por vendedores y compradores; sus más de 200 puestos la convierten en la de mayor presencia del comercio ambulante del Centro Histórico.

Ropa, comida y juguetes ofrecen ambulantes en la 5 de Mayo

Los puestos de venta de ropa predominan con 90 lugares: mesas y rejas se colocaron por toda la calle 5 de Mayo. Los puestos son concurridos por gente en busca de una prenda para la cena de Año Nuevo o un regalo de última hora.

En el recorrido se contaron cerca de 50 puestos con venta de juguetes, peluches y figuras de acción, principalmente en la intersección del corredor mencionado y la 16 Oriente. Vendedores refirieron que es por la cercanía de la temporada de Reyes Magos.

Asimismo, hay cerca de 30 puestos que venden productos de todo tipo, como bocinas, relojes, carteras, cinturones y hasta productos para el hogar, como despachadores de agua.

Puestos ambulantes de comida, los que más ensucian el Centro Histórico

Los puestos de comida también abundan por el corredor. Ofrecen desde chalupas, tacos de canasta, tacos de carne asada, postres y hasta productos típicos de temporada.

Abarcan un espacio mayor, ya que colocan carritos y bancos para que la gente pueda sentarse. Son de los que producen mayor suciedad, por los envases desechables que los comensales tiran y la grasa que se acumula en banquetas por la producción de alimentos.

Ambulantes pueden aumentar durante la noche de Año Nuevo

Los más de 200 puestos de vendedores ambulantes sobre la calle 5 de Mayo podrían aumentar; durante el recorrido de esta tarde varios comerciantes aún se alistaban para ofrecer sus productos.

Estos puestos se extienden hasta las calles destinadas al turismo, como la calle 6 Oriente, conocida como ‘la calle de los dulces’. También se observó puestos alrededor del Zócalo de Puebla.

Presencia de ambulantes afectan ventas de comercio establecido

La presencia de comercio ambulante en las calles del Centro Histórico poblano afectaron las ventas de los comercio establecido en dicha zona del municipio capital, aseveraron representantes del gremio.

En entrevista con e-consulta, José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, comentó que sus ventas se redujeron por debajo de lo esperado.

Uno de los factores que señaló fue la presencia de comerciantes informales, que calculó les quita hasta un 15 por ciento de sus ventas, ya que aseguró la gente no entra a los locales legalmente establecidos.

La baja de ventas en establecimientos formales del Centro Histórico por la presencia de ambulantes la respaldó Pavel Tobón, presidente de la asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla, A.C. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: