• Ciudad

Ambulantes permanecerán en el CH; Segom descarta retirarlos

  • Ricardo Juárez
El gobernador Alejandro Armenta puntualizó que los ambulantes enfrentarán la ley en caso de romperla
.

Los ambulantes permanecerán en el Centro Histórico de Puebla, debido a que no habrá operativos para retirarlos, pese a que el sábado agredieron a trabajadores del Ayuntamiento, informó la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

En entrevista, el secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez, señaló que sólo le pedirán a los ambulantes que respeten la movilidad de las personas que circulan por el Centro Histórico de Puebla.

La dependencia informó que hasta el momento, se lograron acuerdos sin usar la fuerza pública, ya que de hacerlo —como lo hizo la administración anterior— afectará a todos los trabajadores del Centro Histórico, visitantes y turistas al no tener acceso al primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, señaló que al terminar la temporada de Reyes Magos el gobierno municipal comenzará con el reordenamiento de las primeras calles del Centro Histórico a fin de que los ambulantes respeten el primer cuadro de la ciudad.

Francisco Rodríguez añadió que al momento hay 850 ambulantes con mercancía de gran tamaño y que han retirado dos puestos por venta de vapeadores y no de pirotecnia.

Segom reconoce desbordamiento de ambulantes

Reconoció que existe un desbordamiento, no obstante, la batalla campal del sábado pasado fue provocada porque se evitó la colocación de los ambulantes en la 5 de Mayo, entre la avenida Reforma y la 2 Oriente-Poniente.

“Hubo un abuso de su parte porque hubo una tradición de los tres niveles de gobierno, realmente hay disposición de todos los niveles, hay tolerancia por ser temporada alta y reaccionar a una provocación generaría una convulsión”, dijo el funcionario municipal.

El sábado 28 de diciembre, 70 ambulantes agremiados de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre golpearon a 15 agentes de Vía Pública, lo cual provocó que policías municipales resguardaran el Centro Histórico.

Por ello, el titular de Segom señaló que hubo una reducción de ambulantes, pero dejó claro que habrá calles como la 16 Oriente-Poniente que se van a cerrar por la alta demanda en la zona donde se comercializan pescados y mariscos.

Alejandro Armenta dijo que ambulantes enfrentarán la ley

Al respecto, el gobernador Alejandro Armenta enfatizó que los ambulantes enfrentarán la ley en caso de romperla, tal y como sucedió el sábado pasado en el Centro Histórico de Puebla.

“Nosotros somos muy claros: quien violenta la ley tiene que apegarse a los procedimientos que la propia ley señala. Tenemos pleno respeto a todas las organizaciones sociales, pero todas las organizaciones sociales tienen que cumplir la ley para ejercer sus actividades lícitas”, puntualizó.

Alejandro Armenta precisó que no permitirá el incumplimiento de la ley ante la agresión que sufrieron trabajadores del Ayuntamiento de Puebla por parte de los ambulantes del Centro Histórico.

Añadió que espera que las autoridades municipales puedan dar con los responsables de las agresiones a los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla.

Por ello, planea generar estrategias para impulsar el comercio formal, pues indicó que está seguro que gran parte de las personas del sector informal quieren integrarse al ámbito formal, esto con un programa que liderará Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Economía.

“Estoy seguro que los que se encuentran en informalidad quieren ser formales y tenemos que trabajar con ellos, tenemos todo un programa con Víctor Gabriel (Chedraui) para lograr la transición de la informalidad a la formalidad", explicó. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: