• Seguridad

Crimen no sólo roba transportes, pide 300 mil por rescate de camión y chofer

  • Eloy Linares
El tramo Río Frío-Texmelucan es uno de los puntos más inseguros para transportistas, señala Amotac
.

Además del robo de camiones de carga, empresarios deben pagar 300 mil pesos por el rescate de operadores y para recuperar sus unidades, aseguró el coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), Miguel Ángel Santiago Solís.

En entrevista para e-consulta, el coordinador de Amotac explicó que delincuentes los contactan para pedirles dinero por los vehículos que les roban. Durante estos asaltos, han contabilizado 30 conductores asesinados en la entidad.

“Ahora, la delincuencia organizada te roba tu unidad, vacía los camiones. Posteriormente, te contacta mediante los teléfonos que les quitan a los operadores. Te contactan para devolverte tu unidad a través de una cantidad de dinero”, explicó Miguel Ángel Santiago.

De acuerdo con su testimonio, deben pagarles 100 mil pesos porque secuestran a los conductores y 200 mil pesos para recuperar las unidades.

“Te hacen una evaluación: ‘Mira, traes en tu camión, fierros así, motor y caja, cabina, diferenciales, más o menos traes como 800 mil pesos, dame 200 y recógelo en tal lado’. Es una forma de operar de la delincuencia”, enfatizó el coordinador nacional de Amotac.

Para Miguel Ángel Santiago los delincuentes están coludidos con las autoridades porque al realizar el pago les hablan para decirles que encontraron su unidad, pero deben de desembolsar otros 100 mil pesos por el servicio de grúa.

No existe garantía para denunciar

De enero a noviembre de este año, dos mil 62 denuncias por robo a transportista se registraron en el estado de Puebla, de acuerdo con cifras de la fiscalía estatal; mil 993 fueron con violencia.

La anterior cifra representa una disminución del 13 por ciento en comparación con los dos mil 386 casos que se reportaron los primeros 11 meses de 2023.

Sin embargo, la cifra puede aumentar porque ante el temor de ser víctimas de una venganza, los empresarios evitan acudir con las autoridades, dijo Miguel Ángel Santiago Solís.

“La mayor parte de los hechos han sido violentos, muchos operadores perdieron la vida, no existe una estadística oficial porque algunos fueron privados de la existencia abajo de su unidad”, explicó el coordinador nacional de Amotac.

Según los registros de la asociación, a diario ocurren nueve robos a transporte de carga en carreteras poblanas.

Los puntos considerados como focos rojos son:

  • Autopista México-Puebla, tramo de Río Frío a San Martín Texmelucan
  • Carretera Puebla-Amozoc
  • Carretera Esperanza-El Seco
  • Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: