- Municipios
Monumental altar a la virgen en Atlixco podría perderse; teme fundadora
Margarita Mejía, fundadora del altar frutal a la Virgen de Guadalupe en Atlixco, comentó que tiene el temor de que, en el momento de ya no estar (en vida), sus hijos y los comerciantes no continúen con esta tradición que lleva ya 29 años.
En entrevista para e-consulta.com, reconoció que cada vez son menos los comerciantes que participan en esta actividad, muestra de la fe y devoción a la virgen Morena, lo anterior debido a que "la fruta ya está más cara".
Este año se utilizaron solamente seis toneladas de fruta, bajaron dos de lo que se usó el año pasado; “ya son muy poquititos los que participan, eso no impide que los sigamos haciendo, mientras viva”, apuntó.
Para recrear con frutas el cerro del Tepeyac, colocar en la cima a la virgen y en la parte baja a San Juan Diego, se requiere una estructura realizada con las mismas cajas donde se transporta la fruta y las verduras, muchos ramos de flores y paciencia para poder darle forma.
Baja la participación de comerciantes en el altar frutal a la Virgen de Guadalupe en Atlixco.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 12, 2024
Su fundadora, Margarita Mejía, teme que sus hijos y comerciantes, no sigan la tradición.
Vía @ReporterAtlixco pic.twitter.com/N3qvCuqVrK
La familia de Margarita tiene una gran participación y un compromiso con esta acción que demuestra su devoción; por ello compartió que uno de sus hijos, mismo que ya no vive en la ciudad, solicitó permiso para poder venir a ayudarla a poner esta ofrenda.
De esta forma, este 11 de diciembre, desde muy temprano empezaron los trabajos y una a una se acomodaron las manzanas, racimos de plátanos, de uvas, papayas, sandías, naranjas, flores y más, dando color y vida ahora a esta zona en torno al parque de la Rotonda en la colonia Álvaro Obregón.
La labor terminó casi a las ocho de la noche y para las 10:00 pm se cantaron las mañanitas y se repartió café y tamales a los presentes. En tanto que este miércoles se prepara una misa a las tres de la tarde, posteriormente una cantante local amenizará la llegada de los peregrinos que pasan a rendir culto tras su regreso de la Basílica.
Ya para el viernes 13 de diciembre se realizará la repartición de toda la fruta a los vecinos y gente que requiera. (PM)