- Municipios
¡La Noche de los Hincados! Así se vivió la fiesta guadalupana en Tehuacán
Desde hace tiempo en Tehuacán se vive una tradición denominada "los hincados", la cual consiste en caminar de rodillas hasta los pies de la Guadalupana, y para ello recorren de 3 a 5 cuadras; algunos se apoyan de cartones y otros lo hacen directamente en el asfalto.
Los creyentes iniciaron su peregrinar a las 19:00 horas, y en aproximadamente 30 minutos recorrieron las cuadras que ellos mismos se fijaron (de tres a cuatro calles); hay otros que llegaron después y durante toda la madrugada continuó el arribo de personas al santuario.
Los asistentes llevaron en sus manos flores, veladoras, la imagen de la Virgen de Guadalupe o fotografías de sus familiares; la mayoría pidió para que su familia siga unida, y otros para tener salud.
Como cada año, los fieles creyentes en Tehuacán caminan de rodillas hasta los pies de la "Morenita del Tepeyac". En esta ocasión, Claudia llegó para agradecer a la virgen porque su esposo encontró trabajo en Estados Unidos. También pidió salud para sus hijos y el resto de su… pic.twitter.com/jdW68KUktS
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 12, 2024
Silvia Flores, una creyente que hizo el recorrido, mencionó que es el primer año que acude a visitar a la virgen sobre cartones, ya que hace un año le pidió que su suegra, tras ser diagnosticada con cáncer, viviera otro poco y fue cerca de un mes que todavía pudieron convivir con ella. Ahora llegó a agradecer por haber tomado en cuenta su petición.
Otro caso es el de Claudia Hernandez Campos, quien también acudió para darle gracias a "la morenita del Tepeyac" porque su esposo encontró trabajo en Estados Unidos. Encendió un total de cuatro veladoras, una por su marido, otra por sus dos hijos y otra por ella, a fin de continuar con buena salud.
Aunque fue una noche friolenta, eso no impidió que los fieles católicos llegaran hasta los pies de la "patrona de todos los mexicanos". (PM)