• Municipios

Conoce el nacimiento de la familia Jiménez Tapia con más de 3 mil figuras

  • Joselyn Meneses
En Atlixco, los miembros han realizado esta majestuosa maqueta navideña por más de 23 años
.
En la colonia Solares Grandes de Atlixco, una tradición navideña se mantiene viva gracias a la dedicación de la familia Jiménez Tapia, ya que desde hace 23 años colocan un nacimiento monumental con más de 3 mil piezas que recrea las escenas bíblicas de la natividad del Niño Dios.
 
Este se encuentra ubicado en la calle 23 Sur número 106, donde la familia de Luis Jiménez año con año cumple con la tradición de colocar este nacimiento, el cual destaca por su nivel de detalle y el número de piezas que posee. 
 
Pastores, animales, casas, paisajes y lagos hechos de papel kraft cobran vida junto a los misterios tradicionales que acompañan las posadas. 
 
Esta maqueta comienza a colocarse desde los primeros días de diciembre, y toma alrededor de cinco jornadas para finalizarla y compartirla con los vecinos, amigos y familia.
 
En entrevista para e-consulta.com, Luis Jiménez refirió que esta tradición surgió para rendirle honor y recordar a su madre, pues a ella le gustaba mucho decorar y colocar el nacimiento de manera especial.
“Nace en honor de mi mamá, a ella le gustaba mucho; los primeros años lo poníamos adentro de la casa en un cuarto especial, pero año con año es más grande y decidimos ponerlo en esta parte de afuera para que todos lo puedan disfrutar”, refirió el atlixquense.
 
Además, la tradición no se limita a la instalación de este monumental nacimiento, ya que el 24 de diciembre, la familia organiza la “acostada del Niño Dios”, donde participan vecinos, familia y personas que deseen acudir en un ambiente de fe, música y alegría. 
 
Posteriormente, la representación material de la natividad del niño Jesús permanece abierta al público hasta el 6 de enero. Sin embargo, mantener viva esta tradición no es sencillo, pues al menos año con año se realiza una inversión de aproximadamente 2 mil pesos para comprar materiales como papel, paxtle y el reemplazo de figuras dañadas
 
A pesar de ello, Luis Jiménez lamenta que en la región esta costumbre esté en decadencia: “Queremos invitar a todos a visitarlo. Es una forma de preservar nuestras tradiciones y compartir un momento especial con quienes valoran estas fechas”. (PM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: