• Seguridad

Amalucan, Balcones y Loma Linda, zonas de riesgo para repartidores

  • Eloy Linares
Los motorrepartidores acusan constantes robos de unidades en Paseo San Francisco y el Chedraui de la UPAEP
.

En los últimos meses, el robo de motocicletas en Puebla ha mostrado incremento, afectando principalmente a repartidores de plataformas digitales. En entrevista para e-consulta, trabajadores comentaron que hay zonas de la ciudad a las que no quieren ir porque les roban sus unidades.

De acuerdo con el repartidor de Uber, Ricardo Ramírez, a sus compañeros les han robado sus unidades en los estacionamientos de los centros comerciales Paseo San Francisco y en el Chedraui cercano a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“En los últimos ocho meses, en los estacionamientos del centro comercial de San Francisco, han desaparecido cuatro motos, y en el de Chedraui de la UPAEP unas tres”, expresó Ricardo Ramírez.

Aunque sus compañeros denunciaron la pérdida de sus vehículos, dijo que es difícil su localización porque saben que son desarmadas para ser vendidas por partes.

Por esta situación, el repartidor invirtió mil 500 pesos en una alarma y un candado que coloca a su moto cuando llega a un restaurante por un pedido.

“Trato de estacionar mi motocicleta lo más cerca posible del restaurante a donde voy a recoger porque muchas veces nos prohíben que metamos las motos y Tránsito tampoco nos permite estacionarnos afuera”, dijo el repartidor de Uber.

Todos los días, a las 9:00 horas, Ricardo Ramírez sale de su casa, que se encuentra en San Francisco Totimehuacán —localidad en donde fue baleado un repartidor de Domino's Pizza la tarde del 10 de diciembre—, para trabajar hasta las 17:00 horas porque considera peligroso laborar por la noche.

Asaltos a plena luz del día

Ante los asaltos que han sufrido los repartidores de Uber, José Antonio y Julio César Mota, explicaron que cuando reciben un pedido a las orillas de la ciudad de Puebla en ocasiones realizan el servicio, pero si el sitio se encuentra solitario prefieren retirarse y que les cobren el cargo.

“Cuando tomo un pedido en Balcones, llego al lugar, pero si lo veo solitario, prefiero que me lo cobren a arriesgarme a perder algo más”, explicó José Antonio, quien trabaja como repartidor mientras busca ingresar a la licenciatura de Contaduría.

De acuerdo con el testimonio de José Antonio, algunos de sus compañeros fueron asaltados en Amalucan y Castillotla mientras entregaban un pedido.

Para Julio César Mota, las colonias más inseguras son:

  • Clavijero
  • Bosques de San Sebastián
  • San Francisco Totimehuacán
  • Barranca Honda
  • Loma Linda
  • Minerales de Guadalupe Sur

“A plena luz del día, en Bosques de San Sebastián y en Barranca Honda, los han bajado de sus motos”, enfatizó Julio César Mota.

Debido a que Uber no los apoya en caso de que les roben su motocicleta, el repartidor contrató un seguro que le cuesta 4 mil pesos al año. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: