- Entretenimiento
Día del Músico: retos de ser un músico independiente con Alex Syriana
Cada 22 de noviembre, se celebra el Día del Músico, una fecha dedicada a reconocer a quienes transforman emociones en melodías. Este día, inspirado por Santa Cecilia, patrona de los músicos, se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y logros en esta profesión artística.
Para conmemorar esta ocasión, el artista poblano Alex Syriana compartió con e-Consulta su trayectoria y los retos de ser un músico independiente en México.
En entrevista, Syriana reveló que su conexión con la música comenzó a los 11 años, cuando aprendió a tocar la guitarra. Aunque en un inicio su camino lo llevó a estudiar Psicología, su amor por la música lo devolvió al escenario. Desde entonces, ha dedicado casi dos décadas a crear, interpretar y transmitir emociones a través de su arte.
Actualmente, Alex forma parte de Ssomnuss, un proyecto musical junto a Anuar Lovecraft, con el que presentan su música cada fin de semana en McCarthy’s.
Los retos de la música independiente
Para Syriana, la música es como una artesanía, donde cada pieza requiere dedicación y atención al detalle. Sin embargo, el camino del músico independiente está lleno de desafíos. Entre los más importantes destaca el pago injusto por su trabajo, tanto en presentaciones en vivo como en plataformas de streaming, que ofrecen ganancias mínimas a los artistas.
“Uno tiene que hacerse su propio camino. […] En esta época de redes sociales me parece importante explorar como músicos las fuentes de ingreso a través de redes.”, compartió Alex.
Pese a ello, la música sigue siendo una de las mayores satisfacciones de su vida. En cada presentación en vivo, Syriana encuentra la oportunidad de conectar profundamente con su audiencia y desprenderse de sí mismo a través de su interpretación.
¿Qué relación tiene Santa Cecilia con el Día del Músico?
La celebración del Día del Músico tiene sus raíces en la figura de Santa Cecilia, quien vivió en el siglo II en Roma. Según relatos históricos, durante su matrimonio, Cecilia cantaba en silencio a Dios mientras resonaban melodías instrumentales. Este acto la vinculó con la música como expresión de fe y espiritualidad.
A pesar de enfrentar persecuciones religiosas, Cecilia mantuvo firme su devoción hasta el martirio, convirtiéndose en una inspiración para músicos y artistas. En 1584, fue declarada oficialmente patrona de los músicos por la Iglesia Católica. (MV)