- Municipios
Desapercibida fiesta de Santa Cecilia en Teziutlán; músicos no se organizan
Los músicos de Teziutlán no realizarán alguna fiesta en conjunto para celebrar a Santa Cecilia este año, debido al colapso del Sindicato de Filarmónicos, comentó Celestino Méndez, ex secretario de la sección 169 del sindicato de músicos.
El artista agregó que los festejos se limitarán a una misa la mañana del 22 de noviembre, en que se festeja a la santa patrona de los músicos, y de ahí, cada cantautor tomará su rumbo, explicó.
Y es que, en palabras de Celestino Méndez, la obtención de recursos mediante apoyos y patrocinios no se pudo lograr como cada año.
Desafortunadamente, con el paso de los años esta tradición ha decaído, principalmente porque los actuales delegados de la sección 169 del sindicato de músicos en Teziutlán no muestran interés para que la celebración se realice en grande, aunado al abandono de los derechos y obligaciones de todos los filarmónicos de la región, denunció el entrevistado.
"Ya no hay juntas sindicales, ya tiene años desde que estaba el compañero Lupe, que en paz descanse; ya no las hacen cada tres meses y eran juntas obligatorias para reunir a todos los grupos, a toda la gente, para trabajar en conjunto y tomar las decisiones para formar ese gremio sindical más grande y hacer las fiestas, ya que antes se hacían bailes no nada más en Teziutlán, también en Ayotoxco o Hueytamalco, entre otros, para sacar fondos y hacer todo el convivio", expresó Celestino Méndez.
Asimismo, abundó en que actualmente los delegados de la sección 169 del sindicato de músicos en la región, quienes ni siquiera forman parte de alguna agrupación musical, mantienen el cargo presuntamente por intereses personales, lo que ha provocado que dicho gremio no funcione como anteriormente lo hacía.
"No hay interés; en el sindicato prácticamente se está formando un negocio, tanto en desplazamientos como en cuotas de paso. Las cuotas, aunque uno meta un grupo, se tienen que cobrar. Si viene un grupo de México, tiene que pagarse el 3 por ciento, si viene uno de Veracruz igual, los linderos que tenemos nosotros son los grupos que deben de tocar en los regionales".
Finalmente, el también profesor de la escuela de música en Teziutlán invitó a los filarmónicos a que se acerquen y comiencen a relacionarse para tener unidad y, de esta forma, el sindicato vuelva a renovarse y regresar los beneficios y derechos de los músicos en la región. (PM)