• Seguridad

Nuevo mando policiaco de San Pedro fue dado de baja en Amozoc y Guerrero

  • Carlos Rocha
Los archivos de Guacamaya Leaks lo ubicaron como un peligroso criminal que lideró grupos delictivos en Tabasco
.

Irvin de Jesús Jiménez Sánchez es el nuevo subsecretario de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula, regresó a Puebla después de ser subsecretario de Seguridad en Guerrero y antes comisario en el municipio de Amozoc, donde fue dado de baja al aparecer una narcomanta con su nombre.

Antes, en 2018, también aparecieron varias narcomantas con su nombre en su natal Tabasco, donde tuvo diferentes puestos, el más importante el de director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El martes 13 de octubre de 2018 Tabasco amaneció con 15 mensajes dedicados para Irvin de Jesús Jiménez Sánchez, que lo vinculaban directamente con secuestros y ejecuciones en el estado, junto con el ‘Pelón de Playas del Rosario’.

Diferentes medios locales, como Tabasco Hoy o El Heraldo de Tabasco reportaron que en los mensajes colocados se asociaba la muerte del periodista Juan Carlos Huerta Martínez con Irvin de Jesús Jiménez Sánchez.

En las narcomantas se pudo leer “investigue bien al inspector Irvin de Jesús Jiménez”.

Derivado de esto, el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que se conoció como Guacamaya Leaks, ubicó a Irvin de Jesús Jiménez Sánchez alías 'El Grande' o ‘Teniente Irvin’ como un peligroso criminal que lideró grupos delictivos en Tabasco.

Pero antes de que salieran los archivos clasificados de la Sedena, el Ayuntamiento de Amozoc lo contrató en marzo de 2020 como director de seguridad en el municipio, en ese entonces gobernado por Mario de la Rosa Romero.

Su permanencia en Amozoc fue corta —estuvo ocho meses— y salió por supuestos desacuerdos con el edil Mario de la Rosa, a la par una narcomanta firmada por un grupo delictivo de Jalisco apareció en el municipio reclamando el pago de 2 millones de pesos a elementos policiacos.

El nuevo mando cholulteca consiguió después trabajo en el estado de Guerrero, donde fue nombrado subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Durante su estadía en Guerrero no aparecieron narcomantas, pero trabajó hasta el 30 de noviembre de 2023, cuando fue relevado tras el aumento de diversos hechos delictivos.

En septiembre de 2023 sujetos armados asesinaron en Chilpancingo al delegado de la Fiscalía General de la República (FGE), Fernando García Fernández.

Después, el 23 de octubre, fue asesinado el secretario de Seguridad del municipio guerrerense de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonso López, junto a otros 10 policías.

Luego de esta serie de hechos fue dado de baja Irvin de Jesús Jiménez Sánchez y después, en enero, Evelio Méndez Gómez presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Así, en medio de este contexto, llegó el nuevo mando policiaco a San Pedro Cholula; fuentes oficiales en la corporación refieren que si bien el titular de la Seguridad Pública en este municipio es el capitán Juan Villegas Castillo, el que opera el trabajo diario es Irvin de Jesús Jiménez Sánchez.

De acuerdo con las fuentes, desde su llegada han ocurrido hechos violentos que no se veían, como el hombre asesinado a balazos en plena vía pública en la comunidad de San Gregorio Zacapechpan o el baleado en plaza San Diego, que también murió.

A decir de las fuentes consultadas se trata de una pelea por el control de la zona. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: