- Ciudad
Gobierno panista gastó 9.5 millones en Los Ángeles Azules y Majo Aguilar
En 10 meses, el Ayuntamiento de Puebla pagó 9 millones 585 mil pesos en dos contratos a la empresa de reciente creación Eventos Especiales Ayala S.A. de C.V. para que los Ángeles Azules y Majo Aguilar se presentaran en el Centro Histórico.
Llama la atención que si bien gastó 9.5 millones en conciertos, también dejó deudas por casi 600 millones de pesos, y con esto complicó la situación económica de la nueva administración.
El primer concierto del que se encargó la empresa de Karina López Ayala, administradora única de Eventos Especiales Ayala S.A. de C.V. según el Registro Público de Comercio (RPC), fue el del grupo de cumbia Los Ángeles Azules en 2023, nueve meses después de que se creó la compañía.
El concierto tuvo un costo de 6 millones 605 mil pesos para que tocaran al final del evento La Muerte es un Sueño el 2 de noviembre de 2023, de acuerdo con el contrato por adjudicación directa IMACP/21-2023.
El contrato del servicio para la clausura del festival no sólo consideró la presencia del grupo musical, sino que también se encargó del transporte de la agrupación, hotel, montaje del equipo técnico, personal de seguridad, camerinos y mesa de catering.
El segundo servicio que pagó la anterior administración panista corresponde a la celebración de las fiestas patrias 2024, que costó 2 millones 980 mil pesos para 10 conciertos de artistas locales, la presentación de Majo Aguilar y cinco funciones de danza prehispánica o regional que solicitó el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
Los conciertos y presentaciones artísticas de fiestas patrias 2024 fueron programados por Eventos Especiales Ayala S.A. de C.V. del 14 al 16 de septiembre, de acuerdo al programa del festival.
A diferencia del primer contrato que recibió la empresa de Karina López por adjudicación directa, el IMACP/21-2024 lo obtuvo mediante un concurso de licitación pública en la que compitió con otra empresa, Remedios Producciones S.A. de C.V. de Manuel Peñaloza García, administrador único de dicha empresa registrado en el RPC.
El contrato de las fiestas patrias fue dividido en dos partidas, por lo que a Eventos Especiales Ayala S.A. de C.V. le tocó los conciertos, mientras que a Remedios Producciones S.A. de C.V. atañe el servicio del último informe que dio el expresidente municipal Adán Domínguez Sánchez en el último día de su gobierno, es decir, 14 de octubre pasado. (MCJ)