- Nación
México mantiene acceso a crédito del FMI, pero enfrenta retos fiscales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que México mantiene su acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF), pues lo anterior significa que el país tiene disponible un fondo de respaldo por 35 mil millones de pesos para utilizar en caso de que enfrente dificultades económicas o inestabilidad en los mercados.
Aunque el Gobierno de México ha aplicado un gasto expansivo para impulsar la economía, el FMI espera que el crecimiento económico de la República sea de 1.5 por ciento al finalizar el año 2024, informó a través de un comunicado.
Además, el FMI señaló que existen diversos riesgos a los que se enfrenta la economía de México como una ralentización de la actividad productiva y el reto de consolidación fiscal para disminuir el nivel de déficit que casi alcanza los 6 puntos porcentuales del Productor Interno Bruto (PIB).
En el caso de las presiones inflacionarias, el FMI agregó que están disminuyendo y se espera que por ese motivo el Banco de México pueda reducir la inflación un 3 por ciento para el año 2025.
"En ese sentido, México requiere de una consolidación fiscal concentrada al principio, respaldada por medidas bien identificadas, para preservar la sostenibilidad fiscal", externó el organismo.
En este contexto, el FMI revisa periódicamente la situación económica de países como México que tienen acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF). En esta revisión, el directorio del FMI evalúa si México cumple con los requisitos para mantener la línea de crédito y si se mantienen las condiciones para que siga disponible en el mediano plazo.
Revalidación del crédito y observaciones del FMI
Después de este análisis, el FMI —y en particular Gita Gopinath, la primera subdirectora gerente— destacó que, aunque México mantiene una base macroeconómica sólida (con políticas fiscales y monetarias bien estructuradas y reservas internacionales adecuadas), existen amenazas que podrían complicar su estabilidad económica en el futuro.
Estas "amenazas en órbita" a las que se refiere Gopinath incluyen:
- Incertidumbre económica en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, lo que puede afectar las exportaciones mexicanas y su economía en general
- Volatilidad en los mercados financieros internacionales que podría aumentar el costo de financiamiento externo para México, especialmente en momentos de aversión al riesgo hacia economías emergentes como la mexicana
- Desaceleración económica interna, ya que el crecimiento de México ha mostrado señales de moderación y enfrenta el reto de reducir su déficit fiscal (MIG)