- Seguridad
17 personas usan brazalete electrónico en Puebla por prisión domiciliaria
En Puebla hay 17 personas que portan un brazalete electrónico para cumplir con su condena de prisión domiciliaria, entre ellos el exgobernador Mario Marín Torres, de acuerdo con una solicitud de información a la Secretaría de Seguridad Pública estatal con corte al 31 de agosto de este año.
Para obtener este beneficio, las 17 personas debieron someterse a la evaluación de un juez, aceptar las condiciones impuestas y comprobar que contaban con un domicilio adecuado donde serían monitoreados las 24 horas mientras cumplen su condena.
Antes de llegar a su domicilio, los 17 presos tuvieron que pagar 20 mil 970 pesos a la Secretaría de Planeación y Finanzas para utilizar el brazalete con el que serían monitoreados; dicho costo corresponde al arrendamiento y al primer mes de renta del dispositivo.
Es decir, el pago del arrendamiento del dispositivo es de 19 mil 750 pesos al momento de que les coloquen el brazalete y mil 220 pesos por el primer mes de renta, así lo indica el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla.
Otro de los requisitos que deben cumplir a lo largo de su condena en prisión domiciliaria está el acudir a revisiones en la subsecretaría de Centros Penitenciarios, que se encarga de asegurar que el brazalete no haya sido alterado.
La edad de los 17 presos monitoreados día y noche por la Secretaría de Seguridad Pública poblana oscila entre los 20 y 60 años de edad, indica el documento.
Se trata de 5 personas de entre 20 y 29 años, otras cinco de entre 30 y 39, 4 de entre 40 y 49 (en dicho rango está la única mujer contabilizada) y tres mayores de 60, entre ellas el exgobernador Mario Marín Torres, de 70 años. (MCJ)