• Política

Respaldan a madre buscadora María Luisa para presidir la CDH Puebla

  • Kara Castillo
Carta abierta de apoyo a fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, en menos de 24 horas reúne 140 firmas
.

Frente a la próxima renovación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), al menos 40 organizaciones civiles y más de un centenar de ciudadanos: académicos y activistas, manifestaron su respaldo a la madre buscadora, María Luisa Núñez Borojas, fundadora de la organización Voz de los Desaparecidos para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).

La carta de apoyo y respaldo a Núñez —que circuló en menos de 24 horas luego que el Congreso local pegara la lista de aspirantes en las oficinas de la Secretaría General del Palacio Legislativo al cierre del registro— este día transparentó la reunión de 140 firmas que le reconocieron como un perfil capaz de generar un impacto estando al frente de la Comisión que podría recobrar el sentido de justicia que no ha tenido.

“Las personas defensoras de derechos humanos, activistas, organizaciones, colectivos y miembrxs de la academia y sociedad en general que suscribimos somos personas convencidas de que este espacio puede recobrar un sentido de justicia de la mano de María Luisa, quien representa una voz importante desde la sociedad civil,  una mujer que ha abierto espacios de diálogo no sólo institucionales sino entre diversas luchas, lo que ha permitido el tejer alianzas para el avance de los Derechos Humanos en Puebla”, se lee en la carta.

La misiva destacó el respaldo al trabajo y la trayectoria que María Luisa ha tenido a lo largo de los años en el acompañamiento a familias de personas desaparecidas en la lucha por verdad, justicia y la dignificación de la memoria.

Y es que María Luisa Núñez Barojas no sólo fue una madre que denunció la desaparición de Juan de Dios Núñez Baroja, joven de 23 años en 2017, sino una voz que desde entonces ha visibilizado el exponencial crecimiento de levantones y las desapariciones forzadas en la zona del Triángulo Rojo.

Por gestiones de la madre buscadora, Juan de Dios fue el primer caso en llegar al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, organismo que hizo entonces un llamado a México, en la Acción Urgente AU 406/2017 poniendo en evidencia la omisión del fiscal Víctor Carrancá Bouget y obligándolo a cumplir con sus funciones en el cargo.

María Luisa fue la madre fundadora del Colectivo Voz de Desaparecidos en Puebla, el cual tiene un padrón de más de cien familias en el estado.

Desde ese 2017, María Luisa ha sido una figura fundamental en la dinámica de la organización civil, como una articulación no sólo entre víctimas sino entre otros colectivos e instituciones. “María Luisa, quien representa una voz importante desde la sociedad civil, es una mujer que ha abierto espacios de diálogo no sólo institucionales sino entre diversas luchas, lo que ha permitido el tejer alianzas para el avance de los Derechos Humanos en Puebla”, aduce la carta.

La madre buscadora fue postulada por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, organización con la que solicitó la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Mujeres en Puebla.

CDH debe ser trinchera para defensa de DH: Núñez

En entrevista, María Luisa Núñez recordó que más de una vez acudió a la CDH Puebla para interponer quejas; la reciente fue por un asunto de Covid. Aunque la queja tuvo un folio, nunca le dieron seguimiento, pero recientemente cuando estaba por terminar la gestión de José Félix Cerezo Vélez, fue buscada con insistencia para “cerrar expedientes”.

“Hasta apenas hace como un mes y medio me han estado buscando para que vaya allá; honestamente no he ido, sólo es pérdida de tiempo, pensé que sólo les urge cerrar expedientes justo por término de periodo”, acotó.

Narró que media docena de madres, miembros del Colectivo Voz de los Desaparecidos acudieron a la CDH Puebla para interponer quejas por omisiones de la Fiscalía General del Estado en sus casos, pero fue inútil, pues la CDH determinó que, pese a las evidencias, no había omisiones y tampoco violaciones a los derechos humanos por parte de la FGE.

“Me inscribí a la convocatoria para presidir la CDH Puebla por ser pública, porque es importante que la Comisión se fortalezca desde los saberes comunitarios, para un bien mayor y más universal. La CDH debe ser la trinchera desde la que verdaderamente se defiendan los Derechos Humanos, y no la tribuna desde la que silencien los agravios protagonizados por las autoridades, en perjuicio de los ciudadanos”, dijo.

Respaldo ciudadano

Organizaciones celebraron el nombre de María Luisa Núñez entre los 14 aspirantes a la presidencia de la CDH Puebla y llamaron al Congreso a que garantice un proceso transparente conforme a la ley y que privilegie una designación de un perfil independiente, autónomo y con amplia experiencia.

En el posicionamiento de las integrantes de Técnicas Rudas se apuntó: “Hemos colaborado con María Luisa desde hace ya varios años y el trabajo que ella hace es impresionante, ha sido la búsqueda de verdad, justicia y no repetición, no solamente por su caso, sino por el caso de muchas familias. Pensamos que tiene el perfil para presidir la CDH Puebla no sólo porque tiene la sensibilidad sino porque tiene el conocimiento del contexto de las víctimas de desaparición y de muchas otras problemáticas y tipos de violencias que han sido ejercidas contra las personas por instituciones. Sería muy importante que una persona con sus características, que está con los demás, con las víctimas, pudiera llegar a ese tipo de instituciones, para hacerlas más sensibles y para que funcionen”.

Gabriela Cortés, coordinadora de ‘El Taller’, sostuvo que en el camino de defensa de los derechos humanos, activistas y organizaciones han documentado una CDH ajena a ciudadanos: “cuando hemos acudido a la Comisión de Derechos Humanos que se supone que tiene que ver y velar por nuestros derechos, nos hemos topado con pared o con azotones de puerta en las narices”, describió.

Destacó que en esta renovación de la presidencia de la CDH participaran personas defensoras “de a pie”, que han hecho una trayectoria no sólo en la exigencia del cumplimiento de derechos humanos, sino que trabajan para que esto sea una realidad. “Hay personas en los perfiles que han hecho que el Estado se ponga a trabajar, han incidido en hecho reales, no hechos maquillados y no solamente desde un escritorio sin salir a exigir justicia”

Mencionó que espera que la CDH deje de ser un “elefante blanco” y que sea una institución de puertas abiertas: “Esperamos una CDH que nos abran las puertas, yo como mujer lesbiana espero a alguien que no nos discrimine, que no nos invisibilice, que no nos niegue y que también haga un trabajo real por las mujeres”, dijo.

e-consulta reproduce íntegramente la Carta de Respaldo a María Luisa

“Por este medio, quienes suscribimos la presente expresamos nuestro total apoyo y respaldo a María Luisa Núñez Barojas para ocupar el cargo de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, reconocemos el trabajo y la trayectoria que ha tenido a lo largo de los años en el acompañamiento a familias de personas desaparecidas en la lucha por verdad, justicia y la dignificación de la memoria.

Las personas defensoras de derechos humanos, activistas, organizaciones, colectivos y miembrxs de la academia y sociedad en general que suscribimos somos personas convencidas de que este espacio puede recobrar un sentido de justicia de la mano de María Luisa, quien representa una voz importante desde la sociedad civil, una mujer que ha abierto espacios de diálogo no solo institucionales sino entre diversas luchas, lo que ha permitido el tejer alianzas para el avance de los Derechos Humanos en Puebla.

Reconocemos en ella una persona preparada, sensible y capaz de generar un impacto estando al frente de esta Comisión. Como una persona que ha trabajado de manera directa y cercana por los Derechos Humanos de las víctimas directas e indirectas de distintas problemáticas sociales en el estado, ha demostrado su capacidad para actuar con integridad, perspectiva de género, de interseccionalidad y enfoque de derechos humanos.

Por último, hacemos un llamado a las y los diputados del H. Congreso del Estado de Puebla para que escuchen la voz de la sociedad civil, quienes estaremos vigilantes y pendientes de este proceso de suma relevancia”. (PSR)

Carta María Luisa by reportero econsulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: