• Nación

Aprueban diputados que Jóvenes Construyendo el Futuro sea un derecho

  • Raul Lazcano
La iniciativa pasará al Senado de la República y si se aprueba, a los Congresos locales
.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma que da constitucional al programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF); la decisión fue unánime: 473 votos a favor.

Pasará al Senado de la República para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación. Si se aprueba pasará a los Congresos locales y posteriormente al Diario Oficial de la Federación.

Apoyos y críticas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Los diputados opositores y los oficialistas respaldaron el programa y señalaron su importancia; Morena y aliados refirieron que desde 2019 apoyó a más de 3 millones de beneficiarios.

Señalaron que se destinaron más de 115 mil millones de pesos para capacitaciones; el 62 por ciento de los usuarios encontró empleo tras participar en Jóvenes Construyendo el Futuro, aseguraron.

A pesar del apoyo, los diputados opositores señalaron distintas fallas del programa, entre ellas irregularidades en la entrega de pagos e involucramiento de empresas fantasma.

No quedaron sólo en críticas, propusieron mejoras como ampliar su cobertura a jóvenes vulnerables, incentivar a pequeñas empresas y garantizar acceso a seguridad social y vivienda.

¿Qué es Jóvenes Construyendo el Futuro?

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa social enfocado en personas de 18 a 29 años que comenzó a operar en 2019, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

A los inscritos al programa se les brinda una capacitación durante 12 meses en diferentes oficios y centros de trabajo por la que reciben un pago mensual equivalente a un salario mínimo.

Ayer en la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad la constitucionalidad de Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que está a unos poco de volverse un derecho. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: