• Municipios

Edil de Palmar viola sellos de basurero clandestino; clausura duró un mes

  • Ricardo Juárez
Trabajadores del gobierno municipal abren el panteón entre 03:00 y 05:00 horas para depositar los desechos
.

A un mes de que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausurara el basurero clandestino en la comunidad de Cuacnopalan, en Palmar de Bravo, el ayuntamiento que encabeza Adán Silva Valeriano violó los sellos para continuar tirando los desechos durante la madrugada y así no ser sorprendido.

Ante ello, e-consulta preguntó a Medio Ambiente si el basurero ubicado en la junta auxiliar sigue clausurado y la dependencia lo confirmó, al señalar que el gobierno municipal no ha dado razón sobre esta situación.

Sin embargo, el alcalde Adán Silva desacató la orden del gobierno del estado, ya que los vecinos del lugar acusaron que en las noches el ayuntamiento continúa desechando la basura en el panteón que fue adecuado para ser un relleno sanitario.

Adán Silva no solo ha incumplido con el gobierno del estado, también con la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien evidenció que el edil pudo generar un posible daño patrimonial de 4 millones 509 mil pesos.

Panteón adecuado como basurero, sin sellos de clausura

Durante el día, el basurero clandestino se mantiene cerrado solo con una cadena, incluso ya no cuenta con los sellos de clausura que fueron colocados a la entrada del lugar para impedir que llevaran ahí los desechos.

No obstante, de acuerdo con los vecinos, el panteón-basurero es abierto entre las 03:00 y 05:00 horas por los trabajadores del gobierno municipal, quienes continúan tirando los desechos de cerca de 50 mil pobladores, pese a la vigilancia de la Policía Estatal, que solo recorre el lugar de forma intermitente.

El sello de clausura se encuentra en el suelo, pues ni si quiera lo pudieron alejar de la entrada del panteón, por lo que ahora la zona solo es resguardada por una reja.

Adán Silva adecuó un panteón como basurero clandestino

A mediados de agosto, e-consulta reveló que el edil de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano, adecuó un panteón como basurero, en la comunidad de Cuacnopalan, mismo que encargada de despacho de la SMADSOT, Norma Angélica Sandoval Gómez, catalogó como un tiradero a cielo abierto, por lo que ordenó su clausura y que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo vigilara.

El gobierno municipal ha utilizado este terreno por 8 meses como un basurero, por lo que cuenta con máquinas para escarbar y así ir metiendo los desechos que generan a diario los pobladores. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: