- Nación
Violencia Culiacán: suman tres días de balaceras y enfrentamientos
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que la violencia generada por los enfrentamientos entre ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’ continúa afectando a Culiacán.
Por tercer día consecutivo, la capital del estado ha sido escenario de balaceras, bloqueos y agresiones armadas que han dejado heridos y caos.
Persiste ambiente tenso en Culiacán, Sinaloa, luego de que se siguen registrando enfrentamientos entre grupos criminales que mantienen asediada la ciudad. pic.twitter.com/N1wq8AOO2y
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 11, 2024
Hoy por la mañana se reportaron nuevos ataques en diferentes puntos, incluyendo la Maxipista Culiacán-Mazatlán y la sindicatura de Quilá, donde se instalaron narcobloqueos con vehículos incendiados.
En la comunidad de Loma de Redo, sujetos armados atacaron un camión de transporte de personal, hiriendo a tres trabajadores que fueron trasladados a hospitales en El Dorado.
Acciones de las fuerzas de seguridad
Para contener la violencia, el gobernador Rocha Moya anunció el despliegue de 100 elementos de fuerzas especiales y el arribo de cuatro aviones Texan artillados y helicópteros con capacidad para operar en aire y tierra.
“Estamos listos para actuar en cualquier foco de violencia”, aseguró el mandatario estatal, quien agregó que los enfrentamientos podrían seguir ocurriendo en los próximos días.
A las y los sinaloenses: pic.twitter.com/zPCQh3Wbtw
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 11, 2024
A su vez, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que, además de los narcobloqueos, se registraron ejecuciones aisladas, como en la colonia 16 de Septiembre.
Dijo que el operativo coordinado por los tres niveles de gobierno ha permitido decomisar vehículos y armas, pero reconoció la posibilidad de nuevos disturbios.
Por violencia, cierran negocios y suspenden clases
Los hechos violentos de los últimos días han provocado el cierre de negocios y la suspensión de clases en varias instituciones educativas.
La empresa de transporte Unidos de Sinaloa suspendió sus servicios de pasaje y paquetería entre Culiacán y Mazatlán como medida de precaución ante los narcobloqueos y la presencia de hombres armados en diversas zonas de la ciudad.
Narcobloqueos y desalojo de vialidades
Los narcobloqueos han afectado la movilidad en Culiacán. En la Maxipista Culiacán-Mazatlán, vehículos de carga fueron despojados y utilizados para interrumpir el tránsito.
Elementos de la Policía Estatal y Municipal lograron desalojar algunos bloqueos, como en La Costerita, donde dos camiones incendiados fueron retirados.
El secretario Mérida Sánchez aseguró que las labores de despeje avanzan y pidió a la población mantenerse informada a través de canales oficiales. (MIG)