• Municipios

Celebrarán centenario de la Coronación de la Virgen de los Dolores en Acatzingo

  • Redacción
La festividad incluirá el recorrido de alfombras de aserrín que forma parte de la procesión conocida como “La Noche que Nadie Duerme”
.

La parroquia de San Juan Evangelista, en el municipio de Acatzingo, se prepara para conmemorar el 100 aniversario de la coronación pontificia de Nuestra Señora de los Dolores, a celebrarse el próximo 15 de septiembre

Durante una rueda de prensa, autoridades eclesiásticas y municipales anunciaron que el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, será quien coronará a la Virgen de los Dolores, en nombre del Papa y en representación del pueblo de Acatzingo, para conmemorar el periodo de 1924 a 2024.

El evento religioso comenzará con el descenso de la imagen de su nicho, seguido de la coronación solemne y su exposición ante los fieles devotos, quienes año con año expresan su fervor a través de un beso.

La festividad incluirá el recorrido de alfombras de aserrín en las principales calles del municipio, parte esencial de la procesión conocida como “La Noche que Nadie Duerme”. Los tapetes serán elaborados por artesanos locales, una tradición que embellece las calles y honra a la Virgen.

Esta peregrinación abarcará 14 kilómetros, iniciando y concluyendo en la parroquia de San Juan Evangelista, donde se celebrará una misa en honor al centenario de la coronación.

El 15 de septiembre de 1924, la Virgen de los Dolores fue coronada solemnemente por el Arzobispo Pedro Vera y Zuria. La corona que porta la imagen tiene incrustadas joyas que pertenecieron al Archiduque Maximiliano de Habsburgo y la Princesa Carlota.

El Santuario de la Virgen de los Dolores, construido en el siglo XVIII, es conocido por una leyenda que cuenta cómo la imagen fue hallada en el baúl de un viajero que nunca regresó a reclamarla.

Los fieles observaron que del rostro de la Virgen emanaban gotas de agua, lo que llevó a su traslado a la iglesia parroquial. La obtención de la corona pontificia se realizó tras un estudio de los milagros atribuidos a la Virgen.

La devoción a la Virgen de los Dolores en Acatzingo se consolidó bajo la guía del Párroco Froilán Flores y Peral, quien instituyó el tradicional beso y el duelo de bandas de viento.

 

 

 

Escriben libro sobre la Virgen de los Dolores

En el marco del centenario, el escritor Alejandro Julián Andrade Campos presentó su obra "Imagen y Persuasión: Devoción, Política y Pintura en el Acatzingo del Siglo XVIII".

Este libro busca contar la historia de la Virgen de los Dolores y rescatar la memoria histórica del municipio.

El autor anunció que la versión física del libro será entregada durante la misa del domingo, y que para octubre estarán disponibles copias digitales.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: