• Ciencia

Científicos confirman la recuperación gradual de la capa de ozono a largo plazo

  • Lizzette Vela
Investigadores observan una recuperación sostenida de la ozonosfera. El Tratado de Montreal, que eliminó sustancias nocivas, continúa siendo clave en la protección ambiental
.

Científicos constataron que la capa de ozono está en proceso de recuperación a largo plazo, según reportó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los resultados, basados en observaciones y mediciones constantes, muestran una disminución en la concentración de sustancias que deterioran la capa, lo que representa un avance significativo para el medio ambiente global.

Este proceso de regeneración tiene además un beneficio adicional para el clima. Algunas de las sustancias responsables del agotamiento de la capa de ozono también contribuyen al efecto invernadero. Al eliminar estas sustancias, se protege la capa de ozono y se reduce su impacto negativo en el calentamiento global, destacó el boletín anual de la OMM.

Sin embargo, los expertos advierten que no se puede bajar la guardia. El monitoreo de la capa de ozono, especialmente el agujero que se forma sobre la Antártida debe continuar para asegurar que la recuperación se mantenga y evitar cualquier retroceso.

Este avance coincide con el Día Mundial del Ozono, en el que se conmemora el Tratado de Montreal, un acuerdo que ha sido clave para la eliminación progresiva de sustancias nocivas para la atmósfera. Los expertos lo consideran el tratado medioambiental más exitoso hasta la fecha.

En este contexto, los científicos insisten en la necesidad de intensificar los esfuerzos para eliminar los hidrofluorocarburos (HFC). Estos gases, aunque son sustitutos de los anteriores, tienen un potente efecto sobre el clima, especialmente en un momento en que las temperaturas globales alcanzan niveles récord.

Se espera que, si las políticas actuales se mantienen, la capa de ozono recupere sus niveles de 1980 hacia 2066 en la Antártida, hacia 2045 en el Ártico y hacia 2040 en otras partes del planeta. Este progreso resalta la importancia de continuar protegiendo la capa de ozono para las futuras generaciones. JH) 

Tags: 

Comentarios de Facebook: