- Municipios
Edil de Palmar de Bravo no comprobó gastos por 4.5 mdp
El Ayuntamiento de Palmar de Bravo dejó en 2022 un posible daño patrimonial por 4 millones 509 mil pesos a las arcas municipales, desglosado en 17 observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE); destaca que el alcalde Adán Silva Valeriano no comprobó gastos de oficina mensuales que oscilan entre 125 y 200 mil pesos.
En el detalle de la cuenta pública 2022, durante la administración del edil se reportaron 18 observaciones, de las cuales 17 derivaron en el presunto daño patrimonial a aclarar.
Entre las irregularidades que aparecen en el documento destaca que los contratos que celebró para ocupar servicios no se encuentran detallados en los informes que presentó para la auditoría.
En otras palabras, la ASE no puede comprobar cuál fue el servicio que se obtuvo, como comprar gasolina y lubricantes para automóviles de la presidencia municipal, ya que en el documento no se detalla de dónde sale el dinero para pagar por ello.
Por ejemplo, y con este mismo tema, en los meses de abril, julio y agosto, no aparece la documentación para conocer a detalle el gasto que se ocupó. En esos tres meses, el monto que se debe de comprobar asciende a más de 676 mil pesos.
Otro servicio que no puede aclarar es la compra de uniformes y vestimentas para trabajadores del Ayuntamiento de Palmar de Bravo, pues en este documento se le pide comprobar cómo gastó más de 181 mil pesos. (MCJ)