• Municipios

San Nicolás Buenos Aires: desde hace 30 años cuna del taco al pastor celebra feria

  • Redacción
Tras la llegada de libaneses a Puebla, lo que ellos ofrecieron como shawarma, fue tropicalizado hasta convertirlo en lo que hoy es el taco al pastor
.

El municipio poblano de San Nicolás Buenos Aires, cuna del taco al pastor realizó su tradicional feria de este platillo; cada 9 de septiembre, el evento se realiza en honor a San Nicolás Tolentino y se ha consolidado como una de las festividades más esperadas por su oferta gastronómica y su rica tradición cultural.

 

La Feria del Taco, que cuenta con más de 30 años de historia, reunió a 200 taqueros de esta demarcación que, con gran dedicación y habilidad, ofrecieron cerca de 10 toneladas de carne al pastor a los visitantes. Estos tacos, preparados al puro estilo tradicional con piña, cebolla, cilantro, limón y una variedad de salsas, fueron distribuidos de| forma gratuita, como un gesto de agradecimiento al santo patrono del pueblo.

 

 

 

Los taqueros, acompañados de sus trompos y cuchillos, dieron muestra de su destreza en la preparación del icónico platillo mexicano. La Feria del Taco no solo se limita a la deliciosa comida, sino que también incluye una serie de eventos culturales, religiosos y bailes populares, que enriquecen la experiencia para todos los asistentes.

 

San Nicolás Buenos Aires es reconocido como la cuna de los mejores taqueros del mundo pues muchos migraron otros estados y países para dar a conocerlos y gracias a ellos tener una fuente de ingreso para sus familias. Cabe destacar que la feria fue oficialmente establecida el 9 de septiembre por el Congreso de Puebla. 

 

Según un artículo de Grupo Pampas, aunque los tacos al pastor son un ícono mexicano, su origen no fue precisamente en aquí. La historia de ellos se remonta a la segunda década del siglo XX , tiempo en el que miles de libaneses migraron a México, entre ellos, Iskender Efendi y su abuelo, quienes se establecieron en Puebla y ahí emprendieron un negocio de comida en el que ofrecían “shawarmas” un platillo de origen israelí adoptado por los árabes.

El shawarma es popular del Medio Oriente que se prepara con carne de cordero marinada con jugo de limón, ajo, orégano, vinagre y otras especias y se sirve en pan de pita (pan árabe). Con el tiempo, el toque especial de los mexicanos no tardó en aparecer y la receta se tropicalizó hasta obtener lo que hoy es un rico taco al pastor.

 

San Nicolás de Tolentino, el santo que da nombre a esta festividad, fue un sacerdote italiano del siglo XIII, conocido por su dedicación a los pobres y enfermos. Canonizado en 1446, es venerado como patrono de las almas del purgatorio, los niños, los pobres, los enfermos y los animales.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: