- Nación
Norma Piña busca parar la reforma judicial en el Alto Tribunal de la SCJN
Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició hoy dos consultas ante el Alto Tribunal para determinar si puede suspender el proceso de reforma judicial que aprobó ayer la Cámara de Diputados.
Ambos expedientes fueron turnados con carácter de urgencia a la ministra Lenia Batres Guadarrama afín al movimiento de la Cuarta Transformación y a favor de la reforma judicial que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las consultas que envió Norma Piña comenzaron tras recibir solicitudes de jueces y magistrados de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes defienden la independencia de la institución.
“Se decrete como medida cautelar la suspensión del procedimiento de reforma constitucional, hasta en tanto el Pleno del Máximo Tribunal de la Nación, se pronuncie de fondo”, se lee en las peticiones que jueces y magistrados hicieron llegar a la ministra Piña.
La SCJN puede abrir este tipo de expedientes con base en el Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el que menciona se puede conocer y dirimir cualquier controversia que se suscite dentro del Poder Judicial.
Al mismo tiempo, Norma Piña pidió que el pleno de la Corte aclare el estatus de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, ya que entraron en paro de labores desde el pasado 19 de agosto. (JRLM)