- Ciudad
Ayuntamiento incumple liberación de empresario tras bloqueo en la 11 Sur
El Ayuntamiento de Puebla no cumplió el acuerdo de liberar al representante de Empresarios Establecidos del Centro Histórico de la ciudad, a cambio de que no manifestarse frente a Palacio.
Javier Benítez responsabilizó a Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal, de romper el pacto del lunes pasado, tras la manifestación en la 11 Sur y la detención de Pablo Tobón.
#AlMomento | Pavel Tobón, empresario en el Centro Histórico de Puebla, continúa detenido en el C5, así lo dan a conocer sus trabajadores, quienes exigen sea liberado. pic.twitter.com/9mIiGNrUHK
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 4, 2024
El comerciante Benítez señaló en rueda de prensa hoy que, por la circunstancia, el grupo de Empresarios Establecidos solicitará una mesa de trabajo para abordar la situación de su compañero.
Empresarios se manifiestan, pactan y los traicionan
El lunes 2 de septiembre el grupo de Empresarios Establecidos bloqueó la avenida 11 Sur y Reforma para exigir la apertura de calles del Centro Histórico; acusaron baja en ventas.
Tras varias horas de manifestación, el Ayuntamiento poblano desplegó un operativo que terminó con la detención de Pablo Tobón, representante de los inconformes, a quien trasladaron al C5.
Después de la aprehensión los empresarios se trasladaron a Palacio Municipal para generar un plantón; ahí pactaron el no llevarlo a cabo si liberaban a Tobón y aperturan el Centro Histórico.
De acuerdo con la declaración que emitieron este miércoles en su rueda de prensa, el pacto se realizó con Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal.
Sin embargo, Javier Benítez señaló que el convenio no se respetó, ya que a la fecha continúan agentes resguardando la zona y su compañero continua preso.
A Pablo Tobón lo detuvieron el pasado lunes durante el bloqueo de los empresarios; lo acusan de alteración a las vías de comunicación y resistencia a un particular.
Este mismo miércoles, informaron los empresarios, Tobón será presentado ante un juez de control para definir si se continuará en la cárcel o sale en libertad.
Pablo Tobón lleva 2 días en el C5, sólo le permitieron una comida
Benítez informó que Tobón lleva 48 horas en el C5, que no puede recibir ropa ni comida y tiene una chance de 15 minutos para ver a familiares y defensores.
“Intentamos ingresar un suéter, una cobija o una muda de ropa extra para que él pudiera cambiarse, nos lo negaron completamente”, reveló en la rueda de prensa el empresario poblano.
“La comida, solo ingresó una para todo el día, entonces lo único que tiene en el estómago es lo que pudimos ingresar en ese momento”, subrayó.
Además denunció que sus compañeros temen por su seguridad ya que recibieron amenazas, por lo que exhortan la intervención de autoridades estatales para mantenerse a salvo. (JRLM)