• Economía

El 44 % de trabajadores en Puebla gana menos del salario mínimo

  • Carlos Moreno
Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, en ese orden, cuentan con más empleados con condiciones críticas de ocupación
.

En el segundo trimestre de 2024, Puebla se posicionó como el tercer estado a escala nacional que cuenta con más empleados en condiciones críticas de ocupación laboral, ya que de los 2 millones 983 mil 669 trabajadores, 44 por ciento percibe ingresos menores al salario mínimo y laboran más de 35 horas a la semana.

Lo anterior implica que un millón 668 mil 648 trabajadores poblanos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), percibieron de abril a junio de este año un ingreso por debajo del salario mínimo por laborar más de 35 horas o cuentan con dos empleos, pero sus retribuciones apenas alcanzan para cubrir lo de dos sueldos.

En contraparte, un millón 315 mil 21 trabajadores no se encuentran en condiciones críticas de ocupación laboral, ya que cuentan con condiciones de trabajo estables y un sueldo que va más allá del mínimo establecido, que es de 248.93 por día, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM).

De acuerdo con el INEGI, la tasa de condiciones críticas de ocupación aumentó 4 por ciento con respecto a la cifra de 2023, ya que para dicho año la tasa de trabajadores poblanos que percibieron un salario menor al mínimo era de 39 por ciento.

Es decir, en 2023 hubo un millón 174 mil 982 trabajadores en Puebla que, pese a tener empleo, sus condiciones de trabajo no les otorgó la remuneración mínima por sus actividades, lo cual representó 39 por ciento de empleados.

Asimismo, el instituto reportó que estados como Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, en ese orden, son los que cuentan con más empleados con condiciones críticas de ocupación a escala nacional.

A Chiapas le correspondió el 49 por ciento de trabajadores con condiciones críticas, a Tlaxcala 45 por ciento, Puebla 44 por ciento, Veracruz 41 por ciento y Tamaulipas 40 por ciento, de acuerdo con el registro de INEGI.

Aquellos que tuvieron la tasa más baja fueron Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Colima, donde menos de 25 por ciento de sus habitantes cuentan con un salario por debajo del mínimo.

Por lo tanto, a Baja California Sur y Jalisco corresponde, a cada uno, 20 por ciento, mientras que a Nuevo León y Sinaloa el 22 por ciento y a Colima con una tasa de 23, respecto a las cifras que abarcan hasta el segundo trimestre del año. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: