• Nación

Mayo Zambada: FGR exhibe fallos de la Fiscalía de Sinaloa; AMLO reacciona

  • Raul Lazcano
El asesinato de Cuén en una gasolinera desmentiría al capo, que dijo lo mataron cuando lo acompañó el día de su captura
.

La FGR señaló irregularidades en la investigación de la Fiscalía de Sinaloa sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén, presuntamente relacionado con Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Permitieron cremar el cuerpo de Cuén sin hacer correctamente la necropsia de rigor y no examinaron la camioneta donde lo habrían asesinado, aunque tenía manchas de sangre en la batea.

Además, el organismo federal señaló que sólo se escucha un disparo en el video del hecho, cuando la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) refirió que Cuén recibió cuatro.

En el video del supuesto ataque directo contra Cuén se muestra como sujetos a bordo de una motocicleta le disparan mientras se encontraba en una estación de servicio en Sinaloa.

Si se comprueba el asesinato de Cuén en la gasolinera, desmentiría las declaraciones del ‘Mayo’, que aseguró lo mataron cuando lo acompañaba el día de su captura, 25 de julio.

El capo habría escrito que el exrector de la Universidad de Sinaloa y diputado federal electo al momento de morir era su amigo de años y escolta durante ese día.

Los fallos de la Fiscalía de Sinaloa, de acuerdo con la FGR

La Fiscalía General de la República, que tomó el caso tras la petición del gobernador de Sinaloa, detectó anomalías de la fiscalía estatal sobre el asesinato del diputado federal electo.

Señaló que “en la necropsia no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos”. La FGES permitió que la familia cremara el cuerpo de Cuén, aunque seguían las pesquisas.

“Tampoco se cumplieron las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios”, escribieron en un comunicado.

Otra anomalía detectada por la FGR refirió a los disparos que recibió Cuén: de los cuatro, sólo uno se escuchó uno en la grabación del presunto ataque en su contra.

"El cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza y recibió cuatro disparos en las piernas; el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo”, declararon.

Marcos Vizcarraga, reportero de Revista Espejo, informó en días pasados que los trabajadores de la gasolinera presentes en el supuesto ataque no escucharon disparos. Esto lo verificó la FGR.

“Los tres empleados (…) no refieren haber escuchado disparos”, se lee en el texto del organismo federal. “Lo que mencionaba el empleado es que no escuchó los disparos”, declaró Vizcarraga.

Antes no se podían tratar estos temas a fondo: AMLO

Durante su mañanera de este 16 de julio López Obrador abordó el tema de las investigaciones de la FGR sobre el asesinato de Cuén y señaló que deben llegar a lo más profundo.

Sostuvo que fue una buena decisión el que el organismo federal tomara el caso y mantuvo su apoyo al gobernador Rocha Moya, quien solicitó así fuera.

Refirió que antes estas situaciones no se esclarecían por vínculos con funcionarios de todos los niveles, pero que espera en esta ocasión sí se logre averiguar la verdad del asunto.

“Antes no se podían tratar estos temas a fondo porque había implicaciones de los funcionarios del más alto nivel del gobierno, ahora no”, sostuvo el presidente López Obrador. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: