- Nación
Mayo Zambada revela carta con detalles de su captura en EU
Una carta que presuntamente escribió Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue difundida este sábado en periódicos internacionales, pues en el contenido de la misiva asegura que fue emboscado, secuestrado y trasladado sin su consentimiento a Estados Unidos, lugar donde terminó detenido.
La carta de ‘El Mayo’ Zambada es un texto que abarca dos cuartillas, donde el líder del Cártel de Sinaloa asegura que su secuestro ocurrió cuando él se dirigía a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y con Héctor Melesio Cuén Ojeda, exalcalde de Culiacán.
#ÚLTIMAHORA Difunden presunta carta de El Mayo Zambada en la que señala que fue emboscado, secuestrado y llevado a Estados Unidos a la fuerza.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 10, 2024
Detalla que fue convocado por Joaquín Guzmán López a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y con Héctor… pic.twitter.com/PP9uF3naPp
Al respecto de la veracidad del documento, el editor de Los Angeles Times, Keegan Hamilton, fue uno de los periodistas que difundió el documento y aseguró que fue distribuido por Frank Pérez, abogado del capo.
¿Qué dice la presunta carta de ‘El Mayo’ Zamabada?
En la carta atribuida a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se detalla un relato presuntamente de cómo fue emboscado y secuestrado mientras se dirigía a una reunión política en Sinaloa.
Según el contenido de la misiva, Zambada fue invitado por Joaquín Guzmán López a un encuentro en el rancho Huertos del Pedregal, ubicado a las afueras de Culiacán, para mediar en un conflicto entre el gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda sobre la dirección de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En el documento escrito en primera persona, Zambada narra cómo, tras llegar al lugar, fue recibido por hombres armados vestidos de verde y acompañado por su equipo de seguridad.
Al ingresar al sitio, el capo fue conducido a una sala oscura, donde describe que perdió su libertad. En la carta señala que tras ser trasladado por avión durante unas tres horas fue detenido en El Paso, Texas, negando que se haya entregado voluntariamente a las autoridades estadounidenses.
La difusión de esta carta ha generado un gran impacto mediático, especialmente luego de ser publicada por periodistas internacionales como Keegan Hamilton, editor de Los Angeles Times.
La veracidad del contenido aún no ha sido verificada por fuentes oficiales. (PSR)