• Nación

¿Quién es Ismael “El Mayo” Zambada?

  • Noel Ruiz
Desde su juventud, el narcotraficante se involucró en actividades ilícitas de todo tipo, comenzando con el cultivo y tráfico de marihuana, así como de opio, en regiones montañosas de su natal Sinaloa
.

Luego de que autoridades estadounidenses capturaran el día de ayer a Ismael “El Mayo” Zambada junto a Joaquín “El Güero Moreno” Guzmán López en El Paso, Texas, como parte de un operativo en contra del Cártel de Sinaloa por su participación activa en el tráfico de drogas a Estados Unidos, se revivió el interés por la trayectoria de una de las figuras más enigmáticas del narcotráfico en nuestro país.

Ismael Mario Zambada García nació el 1 de enero de 1948 en la localidad sinaloense de El Álamo. Desde su juventud, “El Mayo” Zambada se involucró en actividades ilícitas de todo tipo, comenzando con el cultivo y tráfico de marihuana, así como de opio en regiones montañosas de Sinaloa.

En la década de los 70 comenzó a colaborar con el Cártel de Guadalajara, que en ese momento estaba liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, hasta que el Gobierno Federal logró la captura de ellos.

Posteriormente, trabajó con Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, mientras este dirigía el Cártel de Juárez, en donde logró consolidar su posición en dicha organización criminal tras la supuesta muerte de Carrillo Fuentes en una operación estética para cambiar su rostro.

Ya en los 90 comenzó su colaboración con figuras importantes como Edelio López -líder del Cártel del Golfo- e Ignacio Coronel -miembro fundador del Cártel de Sinaloa- en una década marcada por el conflicto constante entre diversos cárteles rivales por el control de diversas plazas en estados clave del país.

Sería en 2001 cuando Zambada empezó una colaboración estrecha con Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el objetivo de fortalecer al Cártel de Sinaloa, siendo su hijo, Vicente Zambada Niebla, figura clave en dirigir los envíos de toneladas de droga a través de Sudamérica y Centroamérica hacia Estados Unidos.

A diferencia de otros capos, Zambada se ha caracterizado por mantener un perfil bajo, evitando en la medida de lo posible toda clase de exposición mediática, por lo que es uno de los criminales de los que menos información se tiene en nuestro país.

Entre los principales crímenes de los que ha sido acusado se encuentran el tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidios, tráfico de armas, así como actos de corrupción que involucran figuras tanto del gobierno como de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Está casado con Rosario Niebla Cardoza, con quien procreó al menos cinco hijos: María Teresa, Midiam Patricia, Mónica del Rosario, Modesta y Vicente Zambada Niebla. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: