• Municipios

Tras represión, campesinos retoman protestas contra Granjas Carroll (VIDEO)

  • Kara Castillo
En las instalaciones del rastro Oriental, agricultores de Puebla y Veracruz reactivan protestas; “son dos estados, pero es un mismo sufrimiento, un mismo saqueo de agua”, señalan
.

A dos meses de que elementos de Fuerza Civil de Veracruz asesinaran a dos campesinos durante el desalojo el plantón a las Granjas Carroll, persiguiendo además por las calles a manifestantes hasta sus casas en la localidad de Totalco, Veracruz, el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental se agrupó nuevamente y reactivó la protesta contra la criadora de cerdos en reclamo por el acaparamiento del agua en una cuenca donde campesinos sufren sequía.

Con un cartel que rezaba “Quién mandó a disparar”, este martes campesinos con miembros de las organizaciones de Puebla y Veracruz se plantaron frente a las instalaciones del Rastro y Empacadora de Carne de la empresa en el municipio de Oriental.

“Este mensaje es para empresas trasnacionales y para los gobiernos: la lucha va a seguir, el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental sigue en pie de lucha, no nos aplastaron, no nos vamos a rendir, vamos a seguir las movilizaciones”.

“Queremos que las empresas se vayan de esta cuenca, estamos luchando por la vida, estamos conscientes de que la lucha es a largo plazo, sabemos que el gobierno no nos responderá, ya no creemos en sus diálogos inútiles, no tendremos respuestas, ellos se burlan de campesinos, son simulaciones sus acercamientos.

“Por eso decimos de 5 en 5 aunque sea con cierres los vamos a joder, de 10 en 10, de 100 en 100 y cuando seamos miles, nosotros los vamos a correr”, sostuvieron manifestantes.

Este martes, ciudadanos veracruzanos llegaron hasta el municipio de Oriental y junto con pobladores se plantaron frente a Granjas Carroll, pero no bloquearon la vialidad y permitieron el libre tránsito en la carretera federal Amozoc-Teziutlán, cumpliendo así uno de los acuerdos de la Primera Asamblea Plantón Inter Cuencas y de Resistencias Veracruzanas, en la que se estableció la hermandad de la lucha de los dos estados.

El plantón también fue un tributo y homenaje a quienes han sido asesinados exigiendo agua para sus ejidos, defendiendo la vida y las condiciones dignas para vivirla.

Recordaron los nombres de los jóvenes campesinos acribillados por la policía hace dos meses: Alberto y Jorge Cortina Vázquez. “Rendimos también un sincero homenaje a quienes han caído en esta lucha, a los valientes hombres y mujeres que enfrentan la represión y la persecución con una determinación inquebrantable por defender a la Madre Tierra.

“Estas batallas son sólo el preludio de una crisis global que se avecina, y ahora más que nunca, debemos unir nuestras fuerzas para rescatar nuestros bienes comunes, nuestras aguas, nuestros territorios y nuestras libertades.

“Hoy nombramos y exigimos a las autoridades competentes la reivindicación a la memoria de Adán Vez Lira, activista de la Mancha que fue asesinado a balazos el 8 de abril de 2020, quien llevaba 20 años denunciando la contaminación del río Actopan y oponiéndose al despojo de tierras y a la minería a cielo abierto.

“Hoy nombramos y exigimos a las autoridades la búsqueda y localización con vida de la activista Mar Amparo Salinas Hernández, de Zentla, Veracruz.

“Son dos estados, pero una misma cuenca, es la misma lucha, es el mismo despojo de agua, es el mismo sufrimiento”, sostuvo Renato Romero, uno de los líderes visibles del movimiento campesino cuando leyó el acuerdo construido en la ciudad de Xalapa, Veracruz suscrito por las organizaciones: las Raíces del Camellón en Resistencia, Camellón en Resistencia, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Radio Teocelo, Colectivo Mahatma Gandhi, Célula Ana María Hernández. Partido de lxs Comunistas, Cooperativa Bosque Don Roberto, Phidel Cedillo, Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Sistema Comunitario de Agua de San Marcos, Café Sombra Verde, Colectiva Caracol de Ciudad, Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental

Se reproduce íntegro el PRONUNCIAMIENTO

Hoy, desde esta tierra que hace más de dos meses se cubrió de sangre, nuestras voces se alzan en un grito de resistencia y esperanza. En un solo corazón, donde la tierra y el agua que han sido fuente de vida, nos enfrentamos a un fuerte enemigo: la avaricia desmedida de intereses económicos que no conocen límites ni escrúpulos.

Granjas Carroll, el gigante de la producción porcina, al igual que tantas transnacionales, ha sembrado el desolador estandarte de la explotación en nuestras tierras. Sus prácticas han drenado ríos, contaminado el aire y minado la seguridad alimentaria de las comunidades. Lo que es aún más devastador es la división que ha causado entre nuestros pueblos, fracturando la armonía y la unidad que siempre han sido nuestro mayor tesoro.

“La indiferencia y la corrupción de las autoridades nos han dejado a muchos con las manos vacías mientras enfrentamos las consecuencias de su negligencia. Durante los incendios forestales que arrasaron nuestro estado en Veracruz, su respuesta fue tardía y falaz. Los árboles históricos, testigos silenciosos de nuestras raíces, fueron talados en nombre de un progreso que sólo perpetúa la destrucción. En los momentos de escasez de agua, la falta de acción para rescatar nuestros ríos y mantos acuíferos reflejó una traición profunda a nuestras necesidades más básicas.

“A pesar de la violencia y represión que han marcado las diversas luchas socioambientales, la valentía de nuestros activistas y campesinos brilla con más fuerza que nunca. Ellos y ellas, que han enfrentado la persecución y la muerte, nos muestran el verdadero significado de la resistencia. Su sacrificio no ha sido en vano; es una llama que sigue encendiendo nuestra determinación de defender nuestra tierra y nuestros derechos.

“Son muchas las problemáticas que impactan de múltiples formas nuestra tierra, nuestro cuerpo, nuestros corazones, pero no permitiremos que el narcotráfico y la concentración de riqueza silencien nuestras voces ni inhiban nuestra capacidad de resistencia. En medio de esta adversidad, los pueblos se alzan, organizándose y denunciando con valentía.

“Las resistencias y cuencas hoy aquí reunidas, desde las sierras, ríos, la costa y el mar que nos unen y dan vida, en cada rincón de nuestras entidades poblana y veracruzana, nos comprometemos a proteger y cuidar nuestro entorno. Hoy, hacemos un llamado urgente:

“- Exigimos la cancelación inmediata de los permisos de operación a Granjas Carroll, que ha convertido estas tierras en un campo de explotación y desolación.

“- Demandamos la suspensión de privilegios a los acaparadores de agua y tierras que ponen en riesgo nuestra seguridad y bienestar.

“- Reclamamos el fin del uso de cañones para dispersar la lluvia, una práctica que amenaza nuestra producción comunitaria de alimentos.

“- Exigimos el cese de la división y confrontación entre nuestros pueblos, provocada por las actividades de Granjas Carroll y sus aliados.

“- Demandamos el derecho inalienable a la organización y resistencia comunitaria, para enfrentar juntos estos desafíos sin ser perseguidos, encarcelados o asesinados.

“- Exigimos la restauración de la Cuenca Libres Oriental, y las demás cuencas afectadas por la contaminación y el envenenamiento causados por las empresas e industrias bajo la mirada cómplice de las autoridades y el Estado. Esa restauración es vital para la salud de nuestros mares, costas, ríos, sierras y toda la biodiversidad.

“Recordemos que somos una parte esencial de un complejo sistema llamado vida. Todos tenemos derecho a un futuro lleno de esperanza, en un medio ambiente sano y libre de violencia. Unamos nuestras voces, nuestras fuerzas y nuestro coraje para proteger nuestra tierra y nuestras comunidades. Por un país donde la justicia social prevalezca”.

Esta protesta es la primera registrada luego de la represión ocurrida el pasado 20 de junio en Totalco, Veracruz. Integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca de Libres Oriental ha sostenido que el desalojo fue ordenado para desactivar un levantamiento campesino que iba en crecimiento, afectando intereses de empresas extranjeras y de terratenientes ligados a grupos políticos. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: