- Medio Ambiente
Activistas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz piden cierre de Granjas Carroll
Por considerarla un foco de contaminación de la cuenca Libres-Oriental, más de 15 organizaciones civiles de Puebla y Veracruz protestaron de forma simultánea para exigir la salida de la empresa Granjas Carroll de su territorio.
La firma se encuentra ubicada en los valles de Perote y Guadalupe Victoria y cuenta con 18 granjas distribuidas en ambos estados.
Integrantes del grupo promotor de la contraloría Autónoma del Agua del estado de #Puebla, se manifiestan y piden justicia para los defensores del territorio y del agua, asesinados y reprimidos el pasado 20 de junio. pic.twitter.com/1HMlDymeYO
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 9, 2024
Integrantes organizaciones como Asamblea Social del Agua, Colectiva por el Bienestar Social, Construyendo Comunidad y el Colectivo Ambiental Diente de León acudieron la mañana de este martes 9 de julio a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla capital.
Los activistas denunciaron que la dependencia federal ha otorgado concesiones para uso del agua a empresas que no tienen una cultura de protección medioambiental o conciencia por el cuidado del vital líquido.
Aseguraron que las firmas extranjeras no deben acaparar el agua o contaminar los ríos que atraviesan Puebla y Veracruz, específicamente la cuenca Libres-Oriental, por lo que aseguraron que la salida de Granjas Carroll ayudaría a paliar la situación.
En ese sentido, pidieron a las autoridades correspondientes y a los legisladores federales impulsar la expedición de una nueva Ley General de Aguas.
También exigieron justicia por la represión y muerte de los ambientalistas Jorge y Alberto Cortina. El hecho ocurrió el pasado 20 de junio, cuando los hermanos participaban en una manifestación pacífica por la protección del agua en la carretera Puebla-Veracruz, a la altura de Perote.
“Nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos de la cuenca de Libres-Oriental, y exigimos justicia para los defensores del territorio y del agua, asesinados bajo la responsabilidad del gobierno de Veracruz”, indicaron. (MIG)