- Nación
Clausuran planta de Granjas Carroll en Totalco por contaminación acuífera
Una granja de la empresa porcina “Granjas Carroll” ubicada en la comunidad de San Antonio Limón, Totalco, en Perote, Veracruz, se clausuró por el manejo inadecuado de aguas residuales en una laguna de lixiviados, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista.
“Es por el tipo de manejo, son lagunas de lixiviados donde se separa la materia orgánica; es por el tema en el manejo de residuos de competencia estatal”, explicó la mañana de este miércoles 26 de junio.
La clausura de la granja fue de manera preventiva y corresponderá a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) supervisar el cumplimiento de los reglamentos para evitar daños al entorno ecológico.
Sólo fue una planta de Granjas Carroll la observada; en caso de no cumplir con los lineamientos establecidos, la suspensión sería definitiva por cuestiones de sanidad, explicó el funcionario estatal.
Clausurán Granja Carroll tras protesta y asesinato de pobladores de Tocalco
La clausura ocurrió después de la protesta y bloqueo de los pobladores de Totalco quienes desde el día jueves 20 de junio protestaron contra la empresa; la acusaron de saqueo de agua en el Valle de Perote, lo que provocó un desalojo violento y la muerte de dos campesinos a manos de agentes de la Fuerza Civil del estado.
El titulara de Sedema comentó que las revisiones se realizaron de manera puntual, ya que desde el año de 2022 se hicieron las inspecciones.
Contreras Bautista explicó que las verificaciones continúan en conjunto con las coordinaciones de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para seguir el tema de las revisiones y clausura de dicha planta de Granjas Carroll.
¿Cuál granja de Carroll fue clausurada?
La granja clausurada se ubicada en los valles de Perote y Guadalupe Victoria. Granjas Carroll con 18 granjas porcinas distribuidas en Veracruz y Puebla.
Tienen una gran presencia en el mercado doméstico, como el principal productor de cerdos de México. Participan anualmente con el 10.5 por ciento de la producción nacional, equivalente a más de un millón 300 mil cabezas, de acuerdo con información de su web oficial. (JRLM)
Con información de Francisco de Luna
Destacadas
-
Puebla suma otra derrota al caer 3-2 ante el Atlas en la jornada 7DeportesHace: 16 horas 9 mins
-
¿Por qué fue internado el Papa Francisco I y cuál es su estado de salud?EntretenimientoHace: 17 horas 24 mins
-
Michel Franco presenta Dreams en el Festival Internacional de Cine de BerlínCulturaHace: 18 horas 23 mins
-
NBA All-Star Game 2025; horario, jugadores y dónde verlo en MéxicoDeportesHace: 19 horas 44 mins
-
Cynthia Klitbo es hospitalizada tras sufrir la picadura de una arañaEntretenimientoHace: 21 horas 16 mins
-
Eventos artísticos y culturales, ¿qué hacer en Puebla durante febrero?CulturaHace: 21 horas 54 mins
-
Jannik Sinner, tenista italiano es suspendido tres meses por dopajeDeportesHace: 23 horas 30 mins
-
Fernando Verdasco, tenista español anuncia su retiro de la liga profesionalDeportesHace: 1 día 17 horas
Destacadas
-
Delitos en Puebla: ¿cómo los clasifica la Fiscalía?SeguridadHace: 12 mins 31 segs
-
Reducen hornos de tejas en Ajalpan, pero continúa la contaminaciónMunicipiosHace: 1 hora 24 mins
-
KIGO-Parkimovil nuevamente se hará cargo de los parquímetros de PueblaCiudadHace: 2 horas 5 mins
-
Tehuacán tendrá un centro de transformación de residuosMunicipiosHace: 15 horas 23 mins
-
Estos son los 5 moteles mejor calificados en PueblaSociedadHace: 17 horas 19 mins
-
Personal médico de Sinaloa sin tregua por crisis de violenciaNaciónHace: 17 horas 37 mins
-
Quinta faena comunitaria refuerza valores del humanismo: ArmentaGobiernoHace: 17 horas 43 mins
-
Pepe Chedraui realiza faena integral en parque de San Pablo XochimehuacanCiudadHace: 18 horas 1 min