- Sociedad
Cemex crea asfalto en frío capaz de reparar baches en minutos
Los baches en calles, avenidas y caminos son el principal problema vial de las ciudades de México, así lo indicaron ocho de cada diez ciudadanos del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), ante ello Cemex creó una solución, el asfalto en frío.
Para tapar un bache se necesitaba asfalto recién hecho en una planta, maquinaria y una cuadrilla de varias personas, pero gracias a la innovación de la empresa de materiales mexicana, cualquier persona puede hacer la reparación en cuestión de minutos.
Ricardo Naya, presidente de Cemex, publicó un video en su cuenta de LinkedIn en el que se puede ver como para la instalación del asfalto en frío no se necesitan herramientas especiales ni mano de obra especializada.
De acuerdo con la grabación, quien aplique el material sólo debe limpiar el agujero, rellenarlo con el producto en capas de 2.5 centímetros, apisonarlo y esperar unos minutos a que quede resanado; por ahora el asfalto en frio está disponible en Monterrey, Durango y León, pero paulatinamente llegará a más localidades del país.
Baches, el mayor problema de las ciudades de México
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, los baches son el primer problema que la población menciona acerca de sus ciudades.
En 2021, el 79.7 por ciento de la población del país afirmó que las imperfecciones de vialidades eran el mayor problema que presentaban; en el primer trimestre de 2024 lo mencionó el 77.5 por ciento de los ciudadanos entrevistados.
Cómo instalar el asfalto en frío
Con el asfalto en frío cualquiera podrá tapar baches e incluso grietas o zanjas en calles, cartetreras y caminos pavimentados, ya que la presentación es conveniente —pesa 25 kilogramos—, e incluye todos los polímeros necesarios para formar la mezcla capaz de cubrir los desperfectos de vialidades.
Cualquier persona podrá elaborar la mezcla y verterla en la zona a reparar; el producto es ideal para cubrir baches que se forman en estacionamientos de plazas comerciales, en escuelas o en conjuntos habitacionales, sin esperar a que llegue un equipo de trabajo para hacerlo.