- Seguridad
Vinculan a agresores de periodistas de Izúcar por el delito de tortura
Tras casi 15 horas de audiencia, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión obtuvo la vinculación a proceso de seis servidores públicos de Izúcar de Matamoros, por su presunta responsabilidad en la tortura a las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, en marzo de 2023, cuando cubrieron actividades en el municipio por el Día Internacional de la Mujer.
Los funcionarios vinculados la noche del 16 de julio fueron Abel S., Víctor V., Abraham N., Jonathan N. y Mariela M., todos policías municipales, además de Jesús V., juez calificador del ayuntamiento que preside la morenista Irene Olea Torres desde 2021.
Tras 15 horas de audiencia, se logró la vinculación a proceso sobre tortura y abuso de autoridad. Continúan los agresores con sus medidas cautelares; pero la jueza encargada determinó que no había argumentación suficiente para quitarlos de su cargo. Continúan en libertad…
— Mich López (@MichLpez6) July 17, 2024
Las primeras cinco personas referidas, los elementos de seguridad de Izúcar de Matamoros, fueron vinculadas al ilícito de abuso de autoridad, debido a que detuvieron a las periodistas mucho tiempo después de la presunta falta administrativa que cometieron el 10 de marzo de 2023.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión calificó lo anterior como ilegal y arbitrario, ya que argumentaron el acto de los agentes no se ajustó a los lineamientos de flagrancia ni cuasiflagrancia establecidos en la Ley.
Acerca del delito de tortura, la defensa de las comunicólogas señaló, en la audiencia inicial del pasado jueves, que los servidores públicos de Izúcar las agredieron verbalmente y las forzaron a desnudarse.
Abundaron que, de todas las personas detenidas, en donde había un varón, sólo a ellas y dos activistas les hicieron tocamientos lascivos y las llevaron a revisión en un cuarto a escondidas, lo que pone en evidencia que ejercieron discriminación y violencia de género.
Tras la vinculación a proceso procede la investigación complementaria, que podría tardar entre dos y tres meses, y posteriormente la posibilidad de dictar sentencia contra los imputados, no obstante, estos podrían interponer o apelar la resolución de este martes. (JRLM)