• Municipios

Tras 10 horas de cierre ejidatarios liberan la México-Puebla

  • Rocío Carbente
Los inconformes abrieron la vialidad tras la promesa de una reunión con la Federación la próxima semana
.

Después de 10 horas de bloqueo sobre la autopista México-Puebla, así como la carretera federal, a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan, la Secretaría de Gobernación de Puebla informó que su titular, Javier Aquino Limón, se trasladó al sitio para entablar diálogo con los inconformes.

Tras una extensa plática, el secretario de gobernación y los manifestantes, llegaron al acuerdo de liberar las vialidades, tanto la libre como la de cuota, con la promesa de realizar una reunión la próxima semana con autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Ciudad de México.

Los pobladores de Tlahuapan exigen su indemnización por las tierras que les fueron expropiadas para construir la autopista México-Puebla y la reserva del Parque Nacional Izta-Popo.

Este conflicto tiene raíces desde 1958, cuando el gobierno federal expropió 36 hectáreas del ejido y pagó inicialmente 2 millones de pesos por su utilización.

A lo largo de los años, los ejidatarios han exigido la compensación. En 2014, luego de un largo proceso legal, se logró establecer un valor de 470 pesos por metro cuadrado de tierra, en lugar de los seis pesos propuestos por la Federación.

A pesar de algunos intentos de pago, como el cheque de 176 millones de pesos entregado en 2018 por el entonces delegado de la SCT en Puebla, Javier Aquino Limón, muchos inconformes afirman no haber recibido su porcentaje.

La situación se intensificó cuando en 2021 los ejidatarios llevaron su reclamo al presidente López Obrador, lo que condujo a la detención del tesorero de Tlahuapan por malversación de los recursos destinados a la expropiación de los predios para la construcción de la carretera de cuota, pues de acuerdo a la investigación depositó los 176 millones de pesos a una cuenta personal.

El 20 de junio de 2024, tras un bloqueo que duró más de 70 horas en el Arco Norte, ejidatarios de Hidalgo pactaron con el gobierno de López Obrador un pago que será entregado el 20 de julio, esto habría llevado a los campesinos de Tlahuapan, a retomar sus protestas y cerrar las vías de acceso el día de hoy.

El bloqueo generó preocupación entre la gente varada, que incluyó familias enteras, transportistas y hasta adultos mayores que a través de redes sociales externaron que requerían atención médica urgente. A la protesta se sumaron pobladores de Chignahuapan, que cerraron la Tlaxco-Tejocotal y el Arco Norte. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: