- Municipios
Familias y traileros varados en bloqueos de la México-Puebla
Familias y choferes de transporte de carga temen quedar varados no solo horas sino hasta días a causa del bloqueo de los ejidatarios en la autopista México - Puebla y la carretera federal a la altura de Tlahuapan, donde piden el pago pendiente por la expropiación de sus tierras.
Este hecho ha paralizado el tránsito durante casi 3 horas, la mayoría salió de la ciudad de Puebla sin imaginar que quedarían atrapados en la manifestación.
#ÚLTIMAHORA Decenas de autos y vehículos de carga varados en la carretera federal México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan por el bloqueo que mantienen ejidatarios de la zona.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 12, 2024
Vía @ngelBonillaBau1 pic.twitter.com/c5jO5n5vSM
Salimos de la ciudad de Puebla, vamos para Toluca, pero nos hemos topado con este bloqueo. Es frustrante enfrentar estos cierres recurrentes que afectan nuestras entregas y operación, no es la primera vez, nos han tocado 3 en el mes, comentaron los inconformes.
Al momento, se reportan tres puntos de bloqueo activos: en la carretera federal hacia la Ciudad de México, la autopista hacia la capital del país, y en el Arco Norte. Los ejidatarios, se mantienen firmes en no ceder hasta recibir el pago acordado por sus tierras, muestran resistencia e incluso han colocado bancos para descansar, mientras que los automovilistas les piden el paso.
Los automovilistas y transportistas que intentan atravesar la zona han expresado su desesperación y la incertidumbre sobre la duración de la protesta: estamos tratando de negociar para avanzar, pero los manifestantes están firmes en su postura, dijo uno de los conductores.
#ÚltimaHora Traileros varados en el bloqueo de Tlahuapan, temen se extienda de horas a días como sucedió en el Arco Norte. Vía @ngelbonillabau1 pic.twitter.com/8XrqYoD3B9
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 12, 2024
Asimismo, mencionan que les preocupa una vez caída la noche, puedan ser víctimas asalto por lo que piden apoyo para reforzar la seguridad en el tramo varado.
En este contexto, la situación se mantiene en un punto muerto, se espera que las autoridades puedan mediar para encontrar una solución que permita reanudar el tránsito.