• Municipios

Ome Tepetl, el proyecto cervecero de migrantes en Ozolco

  • Rocío Carbente
Cerveza de frambuesa, durazno, miel y hasta chocolate abuelita
.

Gerardo Pérez elabora cerveza artesanal con frutas de la región del volcán como manzana, frambuesa, pera, durazno y otros sabores más extravagantes como chocolate abuelita y miel, que han conquistado el paladar de los habitantes de San Mateo Ozolco, lugar donde nació.

 

Hace 8 años, este joven migró a estados unidos donde trabajó en un restaurante, pero decidió volver para emprender y aportar a la economía de su municipio. Gerardo narra que irse a Estados Unidos ya es una costumbre entre los jovenes de Ozolco, la mayoría se van al terminar el bachiller y llegan a aquél país a lavar platos y poco a poco a ganarse un lugar en las cocinas de los restaurantes.

 

Fue así que le surgió la idea de montar su cervecería Ome Tepetl, que significa entre volcanes; traía un reto en mente, conseguir los insumos, como el lúpulo que no se cultiva en México por lo que tendría que conseguir un proveedor de Norte América y además convencer a los pobladores de Ozolco de probar sabores fuera de lo común.

 

Gerardo lleva 2 años con este emprendimiento, elabora cada 20 días pues el tiempo que la cerveza aguanta en buen estado, embotellada y en refrigeración. El costo es de 40 pesos y ha logrado popularidad entre los pobladores de Ozolco y zonas aledañas cono San Nicolás de los Ranchos, Calpan y San Pedro Yancuitlaltlpan, que incluso lo contratan para eventos privados.

 

 

 

Comentarios de Facebook: