• Seguridad

Adolfo Karam sale de prisión; le cambian medidas cautelares con amparo

  • Fernanda Escobedo
El involucrado con el delito de tortura contra Lydia Cacho sólo deberá firmas periódicamente y no salir de Quintana Roo
.

Salió de prisión Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la antes conocida como Policía Judicial de Puebla, quien estaba encarcelado por cometer actos de tortura contra la periodista Lydia Cacho; su liberación que ocurrió ayer por la noche se presume fue por un amparo con el que obtuvo cambio de medidas cautelares.

El exfuncionario estaba recluido en el penal de Cancún, Quintana Roo, por el delito referido, que ocurrió en 2005; en el crimen también se vieron involucrados otros nombres, como el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres; el empresario mexicano de origen libanés, José Kamel Nacif Borge; y el empresario libanés nacionalizado mexicano, Jean Thouma Hannah Succar Kuri.

Luego de 18 años de conocerse el caso, apenas el 13 de julio del 2023, Karam Beltrán fue detenido en Boca del Río, Veracruz, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras sólo pasar un año en prisión, se detalló que los abogados de Adolfo Karam interpusieron un amparo, por lo que ayer un juez federal concedió y otorgó el cambio de medidas cautelares al exconvicto, por lo que abandonó la prisión.

Con el cambio de medidas cautelares que le concedieron a Karam Beltrán seguirá su proceso en libertad, y sólo deberá acudir a firma periódica y no salir de Quintana Roo; hasta la redacción de esta nota se espera que la información se confirme.

La agresión contra Lydia Cacho

Cuando fue director de la extinta policía judicial de Puebla en el año 2005, Karam Beltrán estaba al tanto del operativo que se realizó contra la periodista Lydia Cacho, tras publicar su libro “Los demonios del Edén”, donde denunció una red de pederastia en México.

En unas declaraciones que dio tras su detención afirmó que él envió a las agentes Verónica Chávez e Irene Arteaga a la caseta de La Esperanza, en Puebla, para recibir a Lydia Cacho, a quien arrestaron y trasladaron desde Cancún a la entidad poblana, donde sufrió tortura física y psicológica. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: