- Municipios
Maíz azul, el tesoro de Ozolco para frenar la migración
El maíz azul de San Mateo Ozolco, Puebla, se ha convertido en el tesoro de la comunidad, además de un recurso para frenar la migración. Potehtli es una pequeña empresa dedicada a la elaboración de tostadas, churritos, galletas y hasta pinole que arrancó con su producción en 2010, cuando un grupo de amigos regresó de estados unidos y se dio cuenta que se habían perdido la infancia de sus hijos al tener que migrar por falta de oportunidades.
Fue así que motivados por sus esposas e hijos, idearon este proyecto que les permitiría quedarse al lado de su familia, generar empleo en la región y rescatar el maíz azul nativo que por muchos años fue infravalorado, pero que en nutrientes y antioxidantes es superior al blanco y al rojo.
Todos los productos de Potehtli se elaboran de manera artesanal, hombres y mujeres se involucran en el nixtamalizado del maíz, la preparación de la masa y lo más delicado: freír y hornear.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, en los próximos meses la producción tendrá una baja inminente, pues la sequía de meses pasados impidió que se cosechara la misma cantidad que en años anteriores.
Actualmente, estos productos se distribuyen en Puebla y Ciudad de México, así que si los encuentra no dude en consumirlos, pues de esta manera apoya a familias enteras que han luchado por estar juntos y salir adelante con lo que les brinda el suelo de su tierra natal. (PSR)
Destacadas
-
Un muerto en el jardín llega a Puro Drama con thriller y humor negro en julioCulturaHace: 25 mins 46 segs -
¿A qué hora empieza el show de inauguración del Mundial 2026? Aquí los detallesEntretenimientoHace: 36 mins 14 segs -
Mundial: Aguirre va por una deuda histórica ante SudáfricaDeportesHace: 53 mins 44 segs -
¿Quieres celebrar el cumpleaños de Lana del Rey? Te decimos dónde será la fiestaEntretenimientoHace: 57 mins 38 segs -
Afición invade el zócalo de la CDMX para vivir el inicio del MundialDeportesHace: 1 hora 20 mins -
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 12 horas 48 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 13 horas 53 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 18 horas 16 mins
Destacadas
-
Barda de cementerio en Jolalpan colapsa tras fuertes lluvias en el municipioMunicipiosHace: 3 mins 22 segs -
Protestas anti Mundial en CDMX marchan a la inauguración en el AztecaNaciónHace: 38 mins 5 segs -
Estudiantes de secundaria participan en una riña en San Martín TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
El tirador de la Atlixcáyotl usa balas 9mm, confirma Fiscalía de PueblaSeguridadHace: 1 hora 27 mins -
Atlixco realizará la quinta edición de la carrera "Soy tu fan Papá"MunicipiosHace: 1 hora 27 mins -
Acusan ausencia de elementos de seguridad tras asalto a conductor en TepeojumaMunicipiosHace: 1 hora 59 mins -
Muere menor en accidente sobre carretera El Seco-EsperanzaMunicipiosHace: 2 horas 14 mins -
Ejidatarios de Calmeca denuncian irregularidades en programa de tractoresMunicipiosHace: 2 horas 24 mins
