• Municipios

López Obrador: ejidatarios de Tlahuapan se pueden quedar ahí todo el tiempo

  • Anaid Piñas
El presidente aseguró que un grupo de abogados ha intentado sacar “raja” y que su administración no se dejará chantajear
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reprimir a ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, tras bloqueos en la autopista México-Puebla, pues argumentó que han sido manipulados por abogados oportunistas.

Sin embargo, afirmó que los inconformes pueden permanecer en la zona el tiempo que consideren necesario, aunque indicó que mantener los cierres no ayudará a resolver el conflicto.

En su mañanera de hoy señaló que este grupo de abogados ha intentado sacar "raja" al venderles la idea de que el Gobierno Federal no les ha pagado derechos de vía de 36 hectáreas expropiadas hace décadas.

Aseguró que los juristas responsables de la movilización buscan beneficiarse económicamente por este conflicto, pero reiteró que su administración no se dejará chantajear, en especial al cierre de la misma.

López Obrador pidió a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan no dejarse manipular por nadie, resaltando que sus bloqueos por legítimos que sean terminan afectando a más personas al cerrar la circulación.

A pesar de ello, adelantó que no serán reprimidos, por lo que podrán permanecer el tiempo que consideren pertinente en la autopista México-Puebla, sin embargo, aclaró que de mantener estos bloqueos no podrá negociar con ellos.

Finalmente, el presidente ofreció una disculpa a la población afectada por los bloqueos en la autopista México-Puebla, sobre todo a los transportistas, recomendando buscar vías alternas mientras se resuelve el conflicto.

"Ahí está un abogado detrás que está queriendo sacar raja (...) Decirle a los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera y que no se dejen manipular por este abogado que va a sacar provecho personal (...) Nada más que sepan los campesinos que no van a ser reprimidos, porque nosotros no somos represores, se pueden quedar ahí todo el tiempo que quieran, nada más que así no habrá ningún acuerdo".

A pesar de que el Gobierno Federal asegura que desde hace 6 años se entregaron más de 170 millones de pesos en indemnizaciones a los pobladores de Santa Rita Tlahuapan por los terrenos expropiados en 1958 para la construcción de la autopista México-Puebla, las manifestaciones para exigir el pago continúan mes a mes.

El último cierre de dicha vialidad se realizó ayer en ambos sentidos y se extendió por más de 20 horas, lo que provocó que las filas de vehículos lleguen hasta San Miguel Xoxtla; la distancia entre ambos municipios es de aproximadamente 30 kilómetros. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: