- Deportes
Liga MX Femenil cambia reglamento para internacionalizar a futbolistas
A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, la Liga BBVA MX Femenil presentó los cambios a las reglas y estrategias que entrarán en vigor para la temporada 2024-2025; dichos cambios buscan potenciar el desarrollo y la competitividad del futbol femenil, así como internacionalizar a las jugadoras mexicanas.
Las nuevas reglas pretenden consolidar al futbol femenil en México como un referente a nivel internacional e impulsar el desarrollo profesional de las futbolistas; en este sentido, se aplicaron cambios a la regla de menores, regla de menores categorías formadas, jugadoras no formadas en México y los objetivos.
Informamos las Modificaciones a los reglamentos de la Liga BBVA Femenil
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) July 4, 2024
https://t.co/ShJ5NBJZTL pic.twitter.com/QSDUFUuYlw
De acuerdo con el comunicado de la Liga MX Femenil, los cambios quedaron de la siguiente forma:
Regla de Menores
La regla para jugadoras menores de edad en la categoría femenil incluirá la categoría 2008 abarcando las nacidas en 2004 y 2008, se busca mantener la categoría 2004 para las que no alcanzaron registro en la Sub 19 y que puedan continuar con su formación.
Con relación a las Selecciones Nacionales
-
Sub 17: las jugadoras deberán acumular un mínimo de 90 minutos jugados
-
Sub 20: las jugadoras deberán acumular un mínimo de 180 minutos jugados
La anterior modificación busca asegurar una mayor participación y desarrollo de las jóvenes promesas.
Regla de Menores Categoría Formadas
-
Categoría Sub 19: la categoría Sub 19 incluirá a las nacidas entre 2005 y 2010
Jugadoras no Formadas en México
-
Incremento en el número de jugadoras extranjeras: con esta regla se permitirá a cada club el registro de hasta 5 jugadoras extranjeras en lugar de las 4 actuales. Este cambio, busca alinear los estándares internacionales con prácticas que ya se ven en las mejores ligas
-
Jugadoras naturalizadas y Selección Nacional Mayor: las jugadoras naturalizadas que sean convocadas a la Selección Nacional Mayor y que participen en un torneo oficial serán consideradas como formadas en México en el siguiente periodo de registro. Dicho cambio facilita su integración y desarrollo dentro de la Liga BBVA MX.
Respecto a los objetivos, la Liga MX Femenil busca aumentar los minutos de juego para las jugadoras nacionales, incrementar el nivel de competitividad, convertir a la Liga BBVA MX Femenil en un destino internacional y fomentar el crecimiento profesional de las futbolistas. (AD)