• Nación

Plan México: el país, de doceava a décima economía mundial, la meta

  • Redacción e-consulta
La presidenta Claudia Sheinbaum presenta los objetivos del plan y los plazos fijados
.

En el Museo Nacional de Antropología, junto integrantes del Gabinete, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el Plan México la tarde de este lunes, a una semana de inaugurar el segundo piso del recinto.

El plan, de acuerdo con la mandataria, consiste en una serie de estrategias para desarrollar la economía del país, que afirma llevarían a México del doceavo lugar al décimo en su lugar de economía mundial.

Uno de las metas principales del proyecto es incentivar inversiones e incrementar el número de empleos en el país, así como disminuir las desigualdades que generan la pobreza.

Sheinbaum Pardo anunció que México proveerá el 50% del consumo nacional en sectores estratégicos y que dentro de éste ya se previó la sostenibilidad ambiental en el Plan. Asimismo, que se buscará disminuir la contaminación local del aire y agua, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En su discurso, Sheinbaum informó las estrategias y metas más importantes del proyecto además del calendario estipulado para cumplirlas. A continuación, se presentan las estrategias:

  • Elaboración de vacunas hechas en México
  • Elevar la proporción de inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB) arriba del 25% a partir de 2026 y por encima del 28% en 2030
  • Sumar 150 mil profesionistas y técnicos anuales

En cuanto a las metas, la presidente menciona:

  • Crecimiento de 15% de contenido nacional
  • Alcanzar 50% de compras públicas
  • Posicionar a México como uno de los cinco países más visitados a nivel mundial
  • Brindar acceso a un financiamiento a 30% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes)
  • Generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada

¿Cuándo comenzará el Plan México?

En la misma conferencia, Sheinbaum reconoce que el proyecto tendrá un avance paulatino, pues los objetivos son “ambiciosos” pero “que tienen el objetivo de no sólo quedarnos en la presentación global, sino que cada uno de nosotros sepamos a dónde queremos llegar”.

La primera fase del plan inició el 6 de enero y terminará este miércoles 15, es el inicio de coordinación de trabajo entre universidades, empresas y gobierno.

Más adelante, el 17 de enero, se dará la presentación de la iniciativa de Ley Nacional de Simplificación y Digitalización. Una semana después, del 20 al 24 de enero, se dará inicio a grupos de empresas importadoras con misión de desarrollar la proveeduría local y regional.

Del 3 al 7 de febrero se realizará el fondo de Banca de Desarrollo para micro, pequeñas o medianas empresas con reglas para consumo energético.

Retomar la marca “Hecho en México” con inversión mixta para proyectos de infraestructura del 17 al 21 de febrero. Tres días después, del 24 al 28 de febrero, se publicará un decreto para desarrollo por corredor industrial.

Y en el mismo mes, del 18 al 19 de febrero, se firmará un acuerdo entre Banco de México, Asociación de Bancos de México y gobierno federal para el incremento de acceso a financiamiento para Pymes en 3.5% anual.

Se espera que tanto el Plan como los resultados continúen y progresen incluso después de su sexenio de mandato. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: