- Mundo
Rusia y Corea del Norte firman acuerdo de asociación estratégica
En una ceremonia en Pyongyang, Corea del Norte, los líderes de Rusia, Vladimir Putin, y el norcoreano, Kim Jong Un, firmaron un acuerdo integral de asociación estratégica con una cláusula de “asistencia mutua ante posibles agresiones contra cualquiera de las partes firmantes”.
Respecto al documento firmado este miércoles, Putin confirmó que brinda la oportunidad de implementar mecanismos de defensa mutua e hizo referencia a las declaraciones de miembros de la OTAN acerca de la posibilidad de entregar armas a Ucrania y permitir su uso contra Rusia.
“Esto no es sólo una declaración, esto está pasando y es una clara violación de las restricciones asumidas por los países occidentales en el marco de sus obligaciones internacionales”, mencionó.
El representante de Corea del Norte señaló que esta relación busca “un mayor desarrollo prometedor y próspero para alcanzar el progreso de ambos países y aumentar el bienestar de nuestros pueblos a través de la cooperación activa en diversos ámbitos, incluyendo la política, la economía, la cultura y los asuntos militares”.
Los líderes aprovecharon el evento para indicar que hay una necesidad de establecer nuevos acuerdos y reforzar vínculos, esto por la evolución de las alianzas geopolíticas a nivel mundial y regional.
“Es verdaderamente revolucionario y refleja el deseo de los dos países a no dormirse en los laureles, sino de elevar nuestras relaciones a un nuevo nivel cualitativo al establecer objetivos y directrices a gran escala para profundizar los lazos ruso-coreanos a largo plazo”, detalló Putin.
Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, explicó a TASS que esta asociación es un reemplazo al Tratado de Asistencia Mutua de 1961, Tratado de Amistad y Buena Vecindad del 2000 y sus modificaciones firmadas en 2000 y 2001.
Putin insta a revisar sanciones de la ONU contra Corea del Norte
En medio de sus declaraciones, el mandatario ruso solicitó que sean revisadas las sanciones impuestas a Corea del Norte por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Quiero señalar que el régimen restrictivo indefinido del Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a Corea del Norte, inspirado por Estados Unidos y sus aliados, debe ser revisado” indicó.
Asimismo, detalló que su país está dispuesto “a seguir realizando esfuerzos políticos y diplomáticos para eliminar la amenaza de una reanudación del conflicto armado en la península de Corea”. (PSR)