- Mundo
Corea del Norte y Corea del Sur en tensión por maniobras armadas en frontera
Cerca de 200 cargas de artillería lanzó el gobierno de Corea del Norte en la zona del Mar Amarillo, muy cerca de las islas Yeonpyeong y Baengnyeong, ubicadas en la línea fronteriza de su vecino Corea del Sur, país que respondió con ejercicios de artillería con fuego real este viernes 5 de enero.
El Ministro de Defensa de Corea del Sur Shin Won-sik aseguró que el ataque se trató “un acto de provocación que amenaza la paz en la península de Corea”; después del despliegue armamentista norcoreano, el gobierno del país del sur ordenó la evacuación de los habitantes de las islas.
Por ataques, surcoreanos acuden a refugios antiaéreos
Tras el movimiento armamentista el Estado Mayor Surcoreano emitió un comunicado donde aseguró que “el ejército norcoreano disparó más de 200 rondas entre las 09:00 y las 11:00 horas de hoy viernes 5 de enero en la zona del cabo Jangsan, al norte de la isla de Baengnyeong, y del cabo Sanseong, al norte de la isla de Yeonpyeong” e informaron que los ataques no generaron daños materiales ni pérdidas humanas.
Ante ello, dos órdenes de evacuación se emitieron en las islas surcoreanas las cuales llegaron a los habitantes de la región por medio de mensajes de texto en sus teléfonos móviles, en ellas les ordenaron acudir a refugios antiaéreos; en la isla de Yeonpyeong habitan cerca de dos mil personas, mientras que en Baengnyeong unas 4 mil 900.
Corea del Sur responde; aumentan tensiones sobre una posible guerra
El gobierno surcoreano respondió a los ensayos con cargas de artillería cerca de sus fronteras con movimiento militar y ejercicios que involucraron detonaciones de fuego real; el cuerpo de marines disparó cerca de 400 rondas de artillería sobre un objetivo simulado en el mar cerca de las 15:00 horas en su horario local.
Las acciones de ambos países se dan tras las declaraciones del jefe de estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, que el 1 de enero de 2024 ordenó destruir Estados Unidos y Corea del Sur “de un golpe y sin vacilar”, en caso de que ambas naciones tomen el camino bélico contra Corea del Norte, por lo que, en caso de guerra, alistó mantener actividad elevada en el ejército surcoreano. (JC)